Yo soy el camino, la verdad y la vida

«No estéis angustiados. Confiad en Dios, confiad también en mí. En la casa de mi Padre hay sitio para todos; si no fuera así, os lo habría dicho; voy a prepararos un sitio. Cuando me vaya y os haya preparado el sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que, donde yo estoy, estéis también vosotros; ya sabéis el camino para ir adonde yo voy». Tomás le dijo: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?».

Jesús le dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me habéis conocido a mí, conoceréis también a mi Padre. Y desde ahora lo conocéis y lo habéis visto».

Felipe le dijo: «Señor, mués- tranos al Padre y nos basta». Jesús le dijo: «Llevo tanto tiem- po con vosotros, ¿y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: Muéstranos al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que os digo no las digo por mi propia cuenta; el Padre, que está en mí, es el que realiza sus propias obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Creedlo al menos por las obras mismas».

Juan 14, 1-12

 

Comentario del Evangelio

El camino, la verdad y la vida. Tres cosas muy importantes en nuestras vidas. Hoy vamos a fijarnos en la verdad. Muchas personas piensan que no hay nada que sea verdad de la buena. Que todas las cosas pueden ser verdad o no dependiendo de como se miren las cosas.

Para los cristianos hay cosas que son siempre verdad, y nosotros creemos en ellas. Hay cosas que están bien sin más, y hay otras cosas que están mal. Esto no nos tiene que llevar a alejarnos de las personas que no piensan así, o a sentirnos que siempre tenemos razón, sino a compartir esta verdad con otras personas. Jesús es la verdad, en él no hay nada de mentira. Para nosotros, esto no depende de que lo piensen la mayoría de las personas. No lo olvidemos.

 

Para hacer vida el Evangelio

• Escribe algo que tu creas que es Verdad de la buena, que no es discutible que sea mentira.

• ¿Qué quiere decir que Jesús es la Verdad? ¿Qué debemos hacer los cristianos con la Verdad que es Jesús?

• Escribe un compromiso que te ayude a vivir siempre en la Verdad que es Jesús.

 

Oración

Hoy, Señor Jesús,
me ofreces otra definición tuya:
“Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
Tú eres Él…., o sea el auténtico,

el verdadero Camino, la Verdad y la Vida.

Tú, Señor Jesús, nos dices que mirándote a Ti
estamos descubriendo al Padre

Tú eres la imagen de Dios Padre.

Señor Jesús,
gracias por facilitarme las cosas.

Gracias por hacerte Camino, Verdad y Vida.
Señor Jesús, ayúdame a conocerte para seguirte
y así conocer a Dios Padre

y poder cooperar contigo para realizar en el mundo
el Proyecto de Dios Padre.