No les tengáis miedo, porque no hay nada tan oculto que no se llegue a descubrir, y nada tan secreto que no se llegue a saber. Lo que os digo en la oscuridad decidlo a plena luz, y lo que oís al oído predicadlo sobre las terrazas. No tengáis miedo de los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien al que puede perder el alma y el cuerpo en el fuego. ¿No se venden dos pájaros por unos cuartos? Y, sin embargo, ninguno de ellos cae en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de la cabeza están contados. Así que no tengáis miedo; vosotros valéis más que una bandada de pájaros. Al que me confiese delante de los hombres, le confesaré también yo delante de mi Padre celestial; pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre celestial».
Mateo 10, 26-33
Jesús este domingo nos dice que no tengamos miedo, pero fijaros que dice que no tengamos miedo de los que matan el cuerpo. Se lo decía a los primeros cristianos del siglo I que fueron muy perseguidos y asesinados por ser seguidores de Jesús.
¿A qué nos suena esto? Hace unas semanas Ignacio Echevarría, un español que vivía en Londres, fue asesinado por tres terroristas. Fue capaz de vencer el miedo y salió en ayuda de una mujer a la que los terroristas estaban intentando asesinar.
Ignacio Echevarría es una persona creyente, que tomó la decisión de hacer lo que Jesús nos dice, que no tengamos miedo. Ignacio está ahora con Jesús, su amigo, y está en cada uno de nosotros, porque nos ha descubierto que lo importante en la vida es entregarse a los demás. Ignacio Echevarría es un santo, una persona que vive entre nosotros, un ejemplo para todos, un héroe con un monopatín.
Para hacer vida el Evangelio
— Busca información en Internet o preguntando a tus padres o amigos sobre Ignacio Echevarría, el “héroe del monopatín”.
— ¿Por qué es un héroe? ¿Qué es lo que más te ha impresionado de lo que has descubierto sobre Ignacio? ¿Crees que Ignacio ha hecho lo que Jesús nos pide a los cristianos?
— Escribe un compromiso para no tener miedo como Jesús nos pide y como Ignacio Echevarría nos ha enseñado.
Oración
Señor Jesús,
¿por qué insistes tanto en que no tengan (tengamos) miedo?
¿No será porque, personalmente,
experimentaste muchas dificultades
en realizar tu Proyecto en este mundo
y quieres prevenir a tus discípulos de las oposiciones
con las que se van a encontrar?
Si Tú, Señor Jesús, lo pasaste mal
¿cómo no tenían que pasarlo aquellos pobres hombres? ¿cómo tenemos que pasarlo nosotros que, como dice el Apóstol Pablo,
somos “vasijas de barro”?
Que siempre, Señor Jesús
resuene en mi corazón lo que hoy me has dicho:
“no tengáis miedo”.
No para envalentonarme
y sentirme superior a los demás
sino para que sea consciente
de que es posible que no lo tenga fácil.