Para la catequesis: Domingo VI del Tiempo Ordinario

Sexto Domingo Tiempo Ordinario
11 de Febrero de 2018

Levítico 13, 1-2.44-46; Salmo 32, 1-2.5.11; 1Cor 10, 31-11:1; Marcos 1, 40-45

Jesús Sana a un Leproso

En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: “Si tú quieres, puedes curarme”. Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: “¡Sí quiero: ¡Sana!” Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio. Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: “No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés”. Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, adonde acudían a él de todas partes.

Reflexión

Jesús se acerca a quienes los demás rechazan. ¿Hay alguien en tu escuela o tu barrio que tenga alguna deformación o enfermedad y a ti te dé repugnancia o miedo? ¿Rechazas tú a alguien? El leproso fue a contarles a todos lo que Jesús había hecho por él. ¿Cuándo tú has recibido un favor, muestras agradecimiento?

Actividad

Traten de actuar el evangelio. Luego represéntala con personajes de esta época ¿Quiénes se quedan fuera por sus limitaciones? ¿Como invitamos a esas personas que regresen al grupo? Esta semana trata de incluir una persona que ha sido rechazada.

Oración

Señor, en tu gran compasión no rechazas a nadie. Enséñanos a ver a todos como hijos amados tuyo para no separar a nadie de la comunidad. Te damos gracias por tu gran compasión de nosotros. Danos la alegría de tu salvación para que podamos anunciarla a los demás. Amén.