¿Convertirse o evolucionar?

En estas fechas del año la figura de Martin Luther King aparece frecuentemente. El 4 de abril – de ésta semana- recordábamos el momento en que una bala le quitó la vida, mientras estaba asomado al balcón de un hotel de la ciudad de Menphis. Luther King había nacido el año 1929.

Hoy celebramos el segundo domingo de Pascua. Pascua que significa “paso”. Hace referencia al “paso” de la opresión de los egipcios sobre el pueblo judío. La Pascua de Jesús se refiere al “paso” de la muerte a la resurrección. Nuestra Pascua es esto: ir pasando de un estado de ánimo a otro: en palabras de Luther King “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

Es muy frecuente comparar la vida con el camino. El caminar se caracteriza por ir avanzando, por ir cambiando de posición. Avanzamos. La Pascua es una llamada a salir del agujero, del desánimo, del pesimismo, del escepticismo, para entrar en el territorio de la justicia, de la verdad, de la alegría. “Pasos” importantes.

Los argumentos que manejaban los seguidores de Jesús para mostrar que Jesús había resucitado eran: ”los apóstoles daban testimonios de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor (…). Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuían según lo que necesitaba cada uno”.

Otro modelo de Pascua, de “paso” lo encontramos en Monseñor Oscar Romero, quién próximamente será declarado oficialmente santo, si bien el pueblo creyente latinoamericano ya lo había proclamado. Este obispo abrigaba más bien una mentalidad conservadora. Mentalidad, que la fue abandonando poco a poco. Se resistía a admitir que se había convertido. Este verbo lo consideraba muy elevado, demasiado espectacular para su persona. A él le bastaba con el término ”evolucionar”. Expresión mucho más sencilla y humilde. Pero realmente cambió, se transformó.

Tomemos nota de las palabras de Luther King. ”Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”

Josetxu Canibe