La llamada

Título original: La llamada
Intérpretes: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Richard Collins-Moore.
Género: musical de contenido religioso.
Directores: Javi Ambrossi y Javier Calvo.
Producción: España 2017

El musical homónimo de Ambrossi y Calvo lleva cuatro años de representación ininterrumpida en el Teatro Lara de Madrid. Esta adaptación a la pantalla, efectuada y dirigida por los mismos autores de aquel, recoge lo más sobresaliente del mismo pero no ha tenido la misma acogida del espectáculo teatral. No es nada fácil el género musical en cine y, aunque hay cambios respecto al original, algunos de ellos no acaban de funcionar.

La obra trata de una pareja de chicas, algo ya mayorcitas, que están en un campamento veraniego del colegio de monjas al que asisten. A lo largo de su estancia entablarán amistad con sor Milagros, una religiosa joven y animosa. La llamada, a la que se refiere el título, es la vocación que una de las muchachas experimenta. Ve y oye a Dios que la invita a seguirle con canciones de Whitney Houston y ademanes de showman. Por otra parte, la monja joven se dará cuenta de que se ha enamorado de la otra chica y empieza una relación con ella.

Esta es la cara y cruz de una película que, en principio, emparenta con aquel cine de «monjitas» de antaño, pero con un talante más «moderno» y desenfadado, que se permite licencias en la representación del mismo Dios y de cosas consideradas sagradas, pero sin intención de blasfemia o de ridiculizarlas. Simplemente, de actualizarlas…

Como decíamos, el film resulta un tanto irregular con momentos felices y otros da claro bajonazo. Pero puede servir para debatir sobre las vocaciones cristianas hoy.