La Pascua de la fidelidad

LA PASCUA DE LA FIDELIDAD

Cristina Santa Olalla

 

Para niños/as a partir de 9/10 años. Esta reflexión sobre la Pascua, según la disponibilidad de tiempo y la capacidad de los niños, puede hacerse en una sesión larga, en dos sesiones, o hacer un solo paso. Los textos tendrían más fuerza explicados por el catequista que simplemente leídos. Las ideas fundamentales del segundo paso se basan el en libro “Cristología para empezar”, de José Ramón Busto, Ed. Sal Terrae.

Definición de fidelidad: Es la capacidad que tiene el ser humano de cumplir con los pactos y compromisos adquiridos y de no engañar ni traicionar a la palabra dada.

Lluvia de ideas: poner ejemplos de fidelidad y traición a unos principios, a los padres, un amigo, a una promesa….

PASO 1:

YAVÉ ES FIEL AL PUEBLO DE ISRAEL

EL PASO DEL MAR ROJO

(Esta primera parte requiere un espacio amplio donde pueda hacerse una pequeña carrera)

Lectura: Ex, 14, 5-10; 15-18; 21-23

Este fenómeno podría tener una explicación científica: un fuerte viento habría hecho retroceder el agua de las dos cuencas fusionadas: la de un río y la de una laguna costera que dejó un paso de tierra, que dejó un paso de tierra seca de 2 a 2’5 km de largo y de 3 km de ancho que pudo durar unas nueve horas. Tan pronto el viento se calmó, las olas volvieron a cubrirlo todo. Que pueda tener una explicación científica no cambia nada del sentido religioso del relato: los creyentes israelitas, igual que los actuales cristianos, podemos descubrir la mano de Dios en los acontecimientos.

 

Juego

Somos israelitas que salimos de Egipto y vemos cómo los egipcios nos persiguen con sus carros. Atravesamos el tramo de tierra seca corriendo para que no nos alcancen y cada cuatro zancadas nos agachamos para evitar las flechas egipcias. Al llegar al otro lado, nos giramos para ver a los egipcios y escuchamos la lectura.

 

Lectura: Ex 14, 26-28

<

p style=»text-align:justify;»>EL DESIERTO

Lecturas: Ex 3, 7-8 y Lev 26, 11-13

Yavé fue fiel a su pueblo, pero llegar a la tierra prometida les costó mucho tiempo de travesía en el desierto donde tuvieron que pasar muchas dificultades. Los israelitas supieron ver la fidelidad de Yavé a su pueblo en los momentos difíciles que pudieron superar.

 

Ejercicio

Copia la cita y relaciona cada una con uno de los elementos de la vida de los israelitas en el desierto, en los que supieron ver la mano de Yavé en situaciones extremas de hambre y sed. (Solución: Ex 15, 24-25a con AGUA PURIFICADA; Ex 15,27 con OASIS; Ex 16,13 con AVES; Ex 16,15. 31 con MANÁ y Ex 17,6 con AGUA DE LA ROCA).

Ex 15, 24-25a MANÁ
Ex 15, 27 AGUA DE LA ROCA
Ex 16, 13 AGUA PURIFICADA
Ex 16, 15;31 OASIS
Ex 17, 6 AVES

LA TIERRA PROMETIDA

Lectura: Jos 1, 1-5

Tras abandonar el tiempo de esclavos en Egipto y la dureza del desierto, los israelitas se encuentran en la cuenca mediterránea, tierra fértil y con mucha agua. Vamos a tratar de ponernos en la piel de los israelitas y expresar qué sentirían:

DEJARON ATRÁS… ENCONTRARON…
Esclavitud Libertad
Pobreza y hambre Abundancia
Decepción Esperanza
Tristeza Alegría
Inseguridad Estabilidad

Lluvia de ideas: Podemos poner ejemplos actuales de personas que les cambia la vida (encuentran trabajo, se curan de una enfermedad, les toca un premio…) y expresar qué dejaron atrás y que encontraron.

 

CONCLUSIONES

Lectura: Dt 6, 4-5

  • En el A.T. los israelitas experimentan a Yahvé como un Dios que ama y cuida a su pueblo con un amor CONDICIONADO a que su pueblo le corresponda cumpliendo los mandamientos que Yahvé dio a Moisés.
  • Los israelitas experimentan la fidelidad de Yahvé hacia ellos ayudándoles en los momentos difíciles que pasaron en el desierto.
  • El pueblo de Israel tuvo que pasar momentos muy duros y situaciones muy dolorosas, hasta que pudieron disfrutar la Tierra Prometida.

JESÚS ES FIEL A SU PADRE DIOS

PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS

La predicación de Jesús sobre la llegada del Reino de Dios, hace tambalear la estructura religiosa de los israelitas. Jesús predica que el Reino de Dios se nos ofrece a todos sin tener que hacer algo para merecerlo, que da igual ser varón que mujer, sano que enfermo, judío que gentil…. que no se llega a Dios a través de sacrificios de animales ni ofrendas, que Dios nos ama con un amor incondicionado. Si eso es así, el Templo de Jerusalén no tiene sentido. Si no es así, Jesús es un falso profeta.

Jesús pudo evitar su pasión y muerte: Solo tendría que no haber subido a Jerusalén. Pero Jesús es fiel a su Padre Dios y predica el amor incondicionado de Dios hasta el final. Si Jesús no tiene razón, es merecedor de pena de muerte. Si Jesús tiene razón, hay que cerrar el Templo de Jerusalén. El Sanedrín, como ya sabemos, le condena a muer- te por ser un falso profeta. Aparentemente, el mensaje de Jesús ha fracasado.

 

DIOS ES FIEL A JESÚS RESURRECCIÓN DE JESÚS

Jesús tenía razón. Y por eso su padre Dios le resucita. Dios es fiel a Jesús. Cuando decimos que Jesús ha resucitado estamos diciendo que Jesús está vivo, y vive la vida de Dios en su Reino, en el que se hace realidad el Amor, la Justicia, la Fraternidad…

Con su muerte y resurrección, Jesús nos ha salvado de fracasar como hombres, porque nos ha demostrado que la vida es más fuerte que la muerte, que el bien es más fuerte que el mal, que el amor es más fuerte que el odio y que el hombre tiene la capacidad de hacerlo realidad.

 

Ejercicio de los antónimos

Imprimir unas cartas con una palabra en cada carta y en las que haya parejas de antónimos:

<

p style=»text-align:justify;»>EL BIEN – EL MAL;


LA VIDA – LA MUERTE;

<

p style=»text-align:justify;»>
EL AMOR – EL ODIO;


LO VERDADERO – LO FALSO;

<

p style=»text-align:justify;»>
LA VERDAD – LA MENTIRA;

<

p style=»text-align:justify;»>
LO INCONDICIONAL – LO CONDICIONADO;

LA FIDELIDAD – EL ENGAÑO;

<

p style=»text-align:justify;»>
LA LEALTAD – LA TRAICIÓN;


<

p style=»text-align:justify;»>EL AFECTO – LA INDIFERENCIA;


LA ACEPTACIÓN -EL RECHAZO;

<

p style=»text-align:justify;»>
LA AFIRMACIÓN – LA NEGACIÓN;


EL JUSTO- EL PECADOR;

<

p style=»text-align:justify;»>
EL COMPROMISO – LA COMODIDAD;

<

p style=»text-align:justify;»>LA GENEROSIDAD – EL EGOISMO;


<

p style=»text-align:justify;»>LA EXIGENCIA – LA DEJADEZ;


EL EQUILIBRIO – LA INESTABILIDAD;

<

p style=»text-align:justify;»>
LA PLENITUD – EL VACÍO;

<

p style=»text-align:justify;»>
LA PAZ – LA GUERRA;


<

p style=»text-align:justify;»>LA LIBERTAD – LA ESCLAVITUD;


<

p style=»text-align:justify;»>LA LUCHA – LA RENDICIÓN;


LA SEGURIDAD – LA INCERTIDUMBRE.

Hacer grupos de 5 ó 6 componentes, imprimir un juego de cartas por grupo. En cada grupo se reparte las cartas barajadas. El primer jugador, destapa una carta, y el que tiene el antónimo, lo presenta. Si todos consideran que es correcto, se lleva las dos cartas. Si no acierta, las dos cartas se las lleva el primer jugador. Cuando no hay acuerdo, es el grupo el que decide si es correcto. Si al terminar todas las parejas, el grupo considera que hay que cambiar alguna pareja, pueden hacerlo. Gana el que se lleve más cartas.

Cuando todos los grupos han terminado de jugar, ante un panel y con la frase: “ES MÁS FUERTE QUE…”, el catequista nombra una palabra y cada miembro del grupo que la tenga, sale al panel. Si todos coinciden en los antónimos, se pone una palabra a cada lado de la frase. Si no coinciden las parejas, se consensúa entre los portadores de las cartas. Al terminar de poner las cartas, el panel quedaría de este tipo.

Los participantes pueden ir añadiendo parejas de antónimos y ponerlos en el panel, y poner ejemplos de su vida en los que haya que optar por alguna de las dos posibilidades.

 

JESÚS NOS HA SALVADO

Lluvia de ideas: Decir situaciones en las que podemos ser salvados de un gran peligro (bombero de morir quemados, medico de una enfermedad, policía de un robo, socorrista de morir ahogado….)

¿De qué gran peligro nos ha salvado Jesús con su muerte y resurrección?

Si repasamos los valores que son más fuertes que sus contrarios, podemos asegurar que Jesús lo hizo realidad en su vida demostrando que todo el potencial que el hombre lleva dentro puede hacerlo vida y salvarnos de ser unos hombres frustrados.

Lectura: Rom 8, 2

  • JESÚS NOS HA SALVADO DEL PECADO: El bien es más fuerte que el mal
  • JESÚS NOS HA SALVADO DE LA LEY: No tenemos que hacer nada para que Dios nos ame, su amor es incondicionado. No es necesario hacer sacrificios ni ofrendas al Templo.
  • JESÚS NOS HA SALVADO DE LA MUER- TE: Dios le resucitó y todos resucitaremos con él a la vida del Reino de Dios.

 

CONCLUSIONES

  • Jesús es fiel a Dios, y eso le lleva a la muerte. Dios es fiel a Jesús, y le resucita porque JESÚS TENÍA RAZÓN: Dios nos ama con amor INCONDICIONADO sin pedirnos nada a cambio. (Nuestra manera correcta de actuar es consecuencia del amor: igual que si hacemos lo que

nuestros padres nos piden, es para corresponder a su amor, y porque sabemos que lo que ellos quieren es lo mejor para nosotros, Dios nos quiere como Padre, y quiere lo mejor para nosotros)

  • Jesús resucita a la vida del Reino de Dios, y con su fidelidad al Padre, nos demuestra que podemos empezar a hacer realidad el Reino en este mundo.

Escribe algunas acciones que nos lleven a hacer realidad el Reino de Dios aquí y ahora.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ejercicio final: Relaciona los elementos del Paso del Mar Rojo y los de la Muerte y Resurrección de Jesús:(Solución: Tierra prometida y Reino de Dios; Desierto y Pasión; Paso del Mar rojo y subida a Jerusalén)

TIERRA PROMETIDA PASIÓN
DESIERTO SUBIDA A JERUSALÉN
PASIÓN DEL MAR ROJO REINO DE DIOS