El Papa, pastor

Si hoy un conferenciante se presentara ante su público con estas palabras “Yo soy el Buen Pastor”, seguro que nos dejaría descolocados.Probablemente no sabríamos qué nos quiere decir. Descubriríamos por ejemplo que hay dos clases de pastores: pastores servidores y otros que no lo son. Un inconveniente: El pastor pertenece a la cultura rural y nosotros estamos invadidos por la cultura urbana.

Primera anotación: Los textos que el evangelio aplica a los apóstoles y al mismo Jesús, están dirigidos a los sacerdotes, a los obispos y al Papa. Pero Jesús añade algo más: “Tengo otras ovejas que no son de este redil; también a éstas las tengo que atraer y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor“. Juan Pablo II declaró en una ocasión que en el primer milenio se evangelizó a Europa, en el segundo África y América y en el tercero será el de África. A lo largo de la historia se han registrado cambios, en cuanto al papel de los sacerdotes de los obispos y del Papa.

Han alternado épocas en las que los pastores han sido más aplaudidos, más queridos, más respetados. Su presencia no ha sido indiferente en ningún momento y otras en las que han sido más rechazados. En los últimos meses las críticas han abundado provocando en determinados ambientes auténticos seísmos.

Basta que enfoquemos por breve tiempo nuestra atención sobre la literatura, el cine y los entretenimientos, para convencernos de cómo Jesús es mirado con afecto. Recordemos la película:“Jesucristo Super Star”. Ha habido tiempos en los que ha existido el diálogo. Ha habido tiempos en los que la relación entre el mundo religioso y el mundo del cine ha sido amable. Personajes como Miguel de Unamuno, Gregory Peck, Spencer Tracey, El padrecito (Cantinflas), El Pájaro Espino, el popular Camilo, “San Manuel Bueno Mártir”… nos hablan en situaciones distintas.

En la época de Cristo hubo personas entregadas y también en nuestro tiempo nos encontramos con ejemplos actuales. Recuerdo cómo tuve la oportunidad de escribir la vida de un misionero de Pasaia (Gipuzkoa), al cual le arrebataron la vida con un tiro en el rostro. Esto sucedía en Rwanda en el año 2000. Saltan las diferencias entre unas vidas y otras. Ciertamente ha habido épocas en las que la corrupción se ha hecho más presente hoy es más visible, trasladándose a los medios de comunicación.

Destaca como Pastor el Papa. Concretamente nos ha abierto horizontes esplendidos. Desea una Iglesia en actitud de salida. Esto es, entusiasta, misionera, en acción, cercana al débil siguiendo los pasos de Jesús del que es su Vida y Camino.

Josetxu Canibe