Para la catequesis: Domingo del Corpus Christi

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
3 de junio 2018

Éxodo 24, 3-8; Salmo 115; hebreos 9, 11-15; Marcos 14, 12-16. 22-26

El primer día de la fiesta de los panes Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le preguntaron a Jesús sus discípulos: “¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?” Él les dijo a dos de ellos: “Vayan a la ciudad. Encontrarán a un hombre que lleva un cántaro de agua; síganlo y díganle al dueño de la casa en donde entre: ‘El Maestro manda preguntar: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?’ Él les enseñará una sala en el segundo piso, arreglada con divanes. Prepárennos allí la cena”. Los discípulos se fueron, llegaron a la ciudad, encontraron lo que Jesús les había dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras cenaban, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciendo: “Tomen: esto es mi cuerpo”. Y tomando en sus manos una copa de vino, pronunció la acción de gracias, se la dio, todos bebieron y les dijo: “Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, que se derrama por todos. Yo les aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios”. Después de cantar el himno, salieron hacia el monte de los Olivos.

 

Reflexión

¿Entiendes las palabras de Jesús que el pan y el vino son su cuerpo y su sangre? ¿Cuándo recibes el pan y el vino crees que es a Jesús a quien recibes? ¿Qué te gustaría decirle a Jesús? Jesús nos dio todo por amor. ¿Te gustaría también a ti compartir todo con los demás por amor? En las lecturas de esta semana Jesús, sacerdote de la nueva alianza, ofrece el sacrificio a Dios y sella el compromiso con su sangre. Jesús entrega todo lo que tiene para la salvación y liberación de todos nosotros.

 

Actividad

Pueden preparar la representación de la última cena y actuarla con los niños. Se prepara pan pita y jugo de uva representando el vino. Se preparan los disfraces y las láminas con los nombres de los apóstoles y una descripción de cada uno. Se toman las citas del evangelio y se leen y los niños actúan según el narrador va leyendo. Al terminar oran y dan gracias a Jesús por su entrega.

 

Oración
Señor Jesús, tú nos alimentas cada día con pan material para crecer saludables y con tu cuerpo y sangre en la Eucaristía para fortalecernos y crecer espiritualmente.

Enséñanos a ser generosos unos con otros. Quédate siempre con nosotros y enséñanos a servirte siempre con amor. Amen.