Notas para fijarnos en el evangelio del Domingo del Corpus Christi

• “Envió dos de sus discípulos” (13) …“prepararon la cena” (16). Los discípulos, esdecir, la Iglesia, hacen posible la Eucaristía, la preparan. Ahora bien, después dejan actuar el Señor (22-25). Es Él el autor de loque acontece.

• El “Pan” (22) sugiere vida, todo lo que es necesario para vivir.

• “Cuerpo” (22): en el lenguaje bíblico es expresión de toda la persona. Se está dicien- do, pues, que Jesús se entrega todo Él.

• “La sangre” (24) es dónde está el principiode vida de todo ser animado. En la Biblia la sangre es sagrada porque es Dios, el Creador, quien dio la vida.

• “Sangre de la alianza” (24) hace referenciaal pacto de fidelidad que Dios hizo con el Pueblo en el desierto (Ex 24,4-8). La alianzadel Sinaí entre Dios y el pueblo había sido sellada con la sangre de las víctimas ofrecidas en sacrificio (ver también Za 9,11). Ahora, sin embargo, no se trata de la sangre de un cordero: la sangre del mismo Jesús sellará la nueva alianza de Dios con la humanidad.

• “Por todo el mundo” (24), literalmente“por muchos”, es una fórmula semítica que equivale a «por toda la humanidad». En Jesús se realiza lo que Isaías había anunciado sobre el siervo del Señor que da la vida para salvar a los pecadores (Is 53,10-11) (véasetambién 1Tm 2,5-6; 1Pe 2,21-25). Jesús, con este gesto que manifiesta su amor universal, hace realidad el designio salvador de Dios.

• El “vino nuevo” (25) simboliza la novedad que trae Jesús: “el Reino de Dios”. La Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección del Señor, nos hace participar de esta novedad.

• “Cantar los salmos” (26) hace referencia a los salmos 115-118, que se cantaban una vez acabada la cena pascual y que expresan las maravillas que Dios hace con su pueblo.

• La Eucaristía es el memorial de la muerte y resurrección del Señor. Expresa la fe de la Iglesia y actualiza la Alianza. Alianza por la cual Dios lo da todo –se da del todo– por su Pueblo, y nosotros, su Pueblo, también nos damos a los hermanos, prioritariamen- te a los más pobres –he aquí la comunión–.

• Adorar la Eucaristía –actitud tan propia de esta fiesta de Corpus– supone un compromiso de donación de la vida por el bien de los pobres.