Para la catequesis: Natividad de San Juan Bautista

Solemnidad de Natividad de San Juan Bautista
24 de Junio 2018

Isaías 49, 1-6; Salmo 138; Hechos 13, 22-26 ; Lucas 1, 57-66. 80

Por aquellos días, le llegó a Isabel la hora de dar a luz y tuvo un hijo. Cuando sus vecinos y parientes se enteraron de que el Señor le había manifestado tan grande misericordia, se regocijaron con ella. A los ocho días fueron a circuncidar al niño y le querían poner Zacarías, como su padre; pero la madre se opuso, diciéndoles: «No. Su nombre será Juan». Ellos le decían: «Pero si ninguno de tus parientes se llama así». Entonces le preguntaron por señas al padre cómo quería que se llamara el niño. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Todos se quedaron extrañados. En ese momento a Zacarías se le soltó la lengua, recobró el habla y empezó a bendecir a Dios. Un sentimiento de temor se apoderó de los vecinos y en toda la región montañosa de Judea se comentaba este suceso. Cuantos se enteraban de ello se preguntaban impresionados: «¿Qué va a ser de este niño?» Esto lo decían, porque realmente la mano de Dios estaba con él. El niño se iba desarrollando físicamente y su espíritu se iba fortaleciendo, y vivió en el desierto hasta el día en que se dio a conocer al pueblo de Israel.

 

Reflexión

Hablen de quienes son los personajes del evangelio. ¿Por qué les pusieron el nombre que llevan? ¿Por qué son importantes los nombres de cada uno? ¿Por qué Dios le cambia los nombres a las personas en la biblia? Hable sobre como Juan tenía una misión, ya antes de nacer. ¿Cómo se preparó para esa misión? ¿Qué hacía Juan cuando cumplía su misión?

 

Actividad

Representen la escena de Juan anunciando la venida del Mesías. El pedía que dejaran de desobedecer a Dios, se confesaran y se bautizaran.

Pregunten a los niños que tienen que cambiar para mejor cumplir su misión de seguir a Jesús. Escriban, cosas que pueden cambiar/hacer para mejor seguir a Jesús.

 

Oración

Gracias Padre Dios por la familia que me has dado para nacer y el nombre con que me bautizaron. Jesús ayúdame a crecer y hacerme fuerte espiritualmente como Juan, para entender la misión que debo hacer cada día para seguirte. Amen.