Para la catequesis: Domingo XXIX de Tiempo Ordinario

XXIX domingo del Tiempo Ordinario
21 de Octubre 2018

Isaías 53, 10-11; Salmo 32; Hebreos 4, 14-16; Marcos 10, 35-45

“El Hijo del hombre… no ha venido a que lo sirvan, sino a servir.”

«En aquel tiempo, se acercaron a Jesús Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dijeron: «Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte». Él les dijo: «¿Qué es lo que desean?» Le respondieron: «Concede que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria». Jesús les replicó: «No saben lo que piden. ¿Podrán pasar la prueba que yo voy a pasar y recibir el bautismo con que seré bautizado?» Le respondieron: «Sí podemos». Y Jesús les dijo: «Ciertamente pasarán la prueba que yo voy a pasar y recibirán el bautismo con que yo seré bautizado; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; eso es para quienes está reservado». Cuando los otros diez apóstoles oyeron esto, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús reunió entonces a los Doce y les dijo: «Ya saben que los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos las oprimen. Pero no debe ser así entre ustedes. Al contrario: el que quiera ser grande entre ustedes que sea su servidor, y el que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos, así como el Hijo del hombre, que no ha venido a que lo sirvan, sino a servir y a dar su vida por la redención de todos».

Reflexión

¿Por qué Santiago y Juan pedían sentarse al lado de Jesús en el Cielo? ¿Qué les enseña esta sociedad y la televisión sobre ser importante y tener poder? Jesús dice que los más importantes son aquellos que sirven. ¿Qué hacen tus padres por ti; que sacrificios hacen para que tengan todo lo necesario ¿Qué ejemplos de servicio tienen a su alrededor? ¿Qué sacrificios hacía Jesús cuando estaba en la tierra? ¿Qué pueden hacer esta semana para servir en sus casas o en sus escuelas?

Actividades

En la siguiente página hay dibujos de servicios que pueden hacer los niños en la casa. Hablen de estos y otros que pueden hacer en la casa o en la escuela. Que los niños preparen una nota de agradecimiento para sus padres por todo lo que sacrifican por ellos.

Servicio en casa

Oración

Jesús, enséñanos a tratar a los miembros de nuestra familia con compasión, paciencia y cariño. Que no busquemos tanto mandar y hacer valer nuestra voz como servirnos unos a otros para que todos seamos como Tú. Amen

Anuncio publicitario