Para la catequesis: Epifanía del Señor

Solemnidad de la Epifanía del Señor
6 enero 2019

Isaías 60: 1-6; Salmo 71; Efesios 3, 2-3.5-6; Mateo 2, 1-12

Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastor de mi pueblo, Israel».

Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de oriente llegaron entonces a Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?

Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo». Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron:

«En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta:

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que se les había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciéndoles: «Vayan a averiguar cuidadosamente qué hay de ese niño y, cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo». Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

 

Reflexión

Imaginen el viaje por camello a través de las montañas, los valles, el desierto. ¿Qué peligros y dificultades tendrían? ¿Por qué continuaban a pesar de todo? ¿Como sabían que iba a nacer un rey? La Estrella los guiaba a Jesús. ¿Quiénes los guían ustedes a Jesús? (padres, abuelos, maestros, sacerdotes) Son atentos a su instrucción? ¿Están dispuestos a seguir a Jesús a pesar de dificultades? ¿Cuáles dificultades puedan tener? (muchas distracciones, pereza, personas que no creen y se burlan…)

 

Actividad

Darles el dibujo de un regalo para que los niños escriban lo que quieren regalarle al niño Jesús. Llevarlos al Santísimo a adorar a Jesús.

 

Oración

Jesús, Tú eres la luz del mundo. A veces nos perdemos porque estamos interesados en cosas que nos aleja de Ti. Ensénanos a reconocerte en cada persona a mi alrededor. Danos Tu luz para seguirte siempre. Amen.

Anuncio publicitario