Santoral 2 de enero

Destaca en el Santoral de este día San Basilio anacoreta, monje, obispo de Cesarea y gran maestro de la fe declarado Doctor por la Iglesia. Es considerado como padre del monacato del Oriente. Fue hermano de San Gregroio de Nisa, amigo de San Gregorio de Nazianzo y muy elogiado como santo y sabio por San Efrén, Andrés de Creta y San Juan Crisóstomo. El Santoral conmemora hoy también a su amigo San Gregorio de Nazianzo, obispo y Doctor de la Iglesia. Ambos fraguaron en Atenas su amistad y sus conocimientos de Retórica y Filosofía. Los dos santos asistieron al concilio de Constantinopla I, segundo ecuménico, en el que se declaró la divinidad del Espíritu Santo. Con San Juan Crisóstomo forman la tríada de Padres más venerada en el Oriente.

Santos de este día son también Adalardo de Covíe abad, Airaldo obispo, Argeo, Narciso y Marcelino mártires romanos, Bladulfo monje, Juan obispo de Milán, Mainquino obispo irlandés, Sivestre ermitaño de la Orden de San Basilio, Telesforo Papa y mártir, Teodoro obispo de Marsella.

Entre los beatos encontramos a Estéfana Quinzani, del siglo XVI, muy devota de la pasión del Señor y de los pobres, Guillermo Repin y Lorenzo Batard sacerdotes mártires de la revolución francesa, Marcolino Amanni, presbítero dominico muy amante de los pobres y María Ana, que consagró a Dios su virginidad en plena juventud y fundó en Québec la Congregación de las Hermanas de Santa Ana, dedicadas a la educación de las hijas de los campesinos pobres.

Álvaro Maestro Jesús