Santoral 10 de enero

Oriente y Occidente celebran en este día a San Gregorio de Nisa, hermano de San Basilio. No fue un convertido y, sin embargo, se bautizó a los 26 años de edad siguiendo la costumbre de la familia. Había estudiado en Atenas, pero lo que verdaderamente le atraía era el ideal monástico. Ordenado obispo fue un insigne restaurador de las diócesis de Capadocia y especialmente de Nisa, donde escribió numerosos libros que siguen iluminando a la Iglesia. Murió en el siglo IV y no ha decaído su magisterio sobre espiritualidad cristiana.

El santoral recuerda también a Santa Leonia Francisca de Sales Aviat, canonizada el 25 de noviembre de 2001 en la Plaza de San Pedro, fundadora de las Oblatas de San Francisco de Sales, Guillermo, canónigo, monje, abad y obispo, Agatón papa, Arconcio y Domiciano obispos, Marciano, Miltíades papa, Pablo eremita, Pedro Urséolo, Petronio y Valerio.

Veneramos a la vez a los beatos Benincasa, Gonzalo de Amarante dominico y al papa Gregorio X. Destaca entre éstos la beata Ana de los Ángeles Monteagudo, religiosa dominica, mensajera de la verdad, del amor y de la vida. Se merece nuestro especial recuerdo la española María Dolores Rodríguez Sopeña, fundadora del Instituto catequístico, que se distinguió por su amor a Cristo, beatificada por Juan Pablo II el año 2003. También recordamos a la Venerable Adela de Batz Trenquelleón, fundadora con el entonces joven sacerdote Guillermo José Chaminade, de las Marianistas.

Álvaro Maestro Jesús

Anuncio publicitario