Santoral del 16 de enero

Los agustinos se encomiendan hoy al siervo de Dios Luis de Montoya, nacido en Belmonte (Cuenca), patria del célebre agustino Fray Luis de León. Estudió en la universidad de Salamanca y pronto fue nombrado maestro de novicios siendo ya tenido por santo. A él se le debe principalmente la reforma de la provincia lusitana y fue tan grande su fama de santidad que los jesuitas mandaban a los religiosos jóvenes a nuestro colegio de Coimbra para que aprendieran con él a orar y meditar. Murió en Lisboa con bien adquirida fama de santidad y de taumaturgo el año 1569 le pedimos que nos recuerde delante de Dios.

La familia agustiniana dedica también este día, todos los años, a rezar por los familiares y allegados de los religiosos que fallecieron en el Señor. La separación que la vida religiosa impone respecto a los padres y hermanos se salva permaneciendo siempre unidos en el corazón. Hoy rezamos especialmente por ellos el oficio divino y nos encomendamos a ellos celebrando la eucaristía.

Encabeza la lista de los santos de hoy San Marcelo I papa y mártir. Pertenece al grupo de los sesenta primeros papas de los que una tradición antigua asegura que murieron mártires. Las diócesis de Cartagena-Murcia y Plasencia celebran a San Fulgencio de Écija, conmemorado el día 14 de este mes. Recordamos también a los protomártires franciscanos Bernardo, Pedro, Acursio, Adiuto y Otón, a Dana, Fúrseo, Honorato de Arlés, Juana de Bagno, camaldulense, Leobato, Mela, Santiago de Tarantasia, Ticiano y Triviero.

Entre los beatos figuran José Antonio Tovini, padre de diez hijos y fundador del Banco Ambrosiano y de un periódico italiano y José Vaz, sacerdote de la Congregación del Oratorio y apóstol de la fe cristiana entre los budistas.

Recordamos también a una mujer excelente, natural de Valencia, beatificada el año 2003 por Juan Pablo II, Juana María Codesa Lluch, fundadora de las Esclavas de María Inmaculada. A su alta espiritualidad unió la preocupación apostólica por las mujeres obreras a las que sus hijas se dedican con afán.

Álvaro Maestro Jesús

Anuncio publicitario