Los agustinos se encomiendan hoy al siervo de Dios Luis de Montoya, nacido en Belmonte (Cuenca), patria del célebre agustino Fray Luis de León. Estudió en la universidad de Salamanca y pronto fue nombrado maestro de novicios siendo ya tenido por santo. A él se le debe principalmente la reforma de la provincia lusitana y fue tan grande su fama de santidad que los jesuitas mandaban a los religiosos jóvenes a nuestro colegio de Coimbra para que aprendieran con él a orar y meditar. Murió en Lisboa con bien adquirida fama de santidad y de taumaturgo el año 1569 le pedimos que nos recuerde delante de Dios.
La familia agustiniana dedica también este día, todos los años, a rezar por los familiares y allegados de los religiosos que fallecieron en el Señor. La separación que la vida religiosa impone respecto a los padres y hermanos se salva permaneciendo siempre unidos en el corazón. Hoy rezamos especialmente por ellos el oficio divino y nos encomendamos a ellos celebrando la eucaristía.
Encabeza la lista de los santos de hoy San Marcelo I papa y mártir. Pertenece al grupo de los sesenta primeros papas de los que una tradición antigua asegura que murieron mártires. Las diócesis de Cartagena-Murcia y Plasencia celebran a San Fulgencio de Écija, conmemorado el día 14 de este mes. Recordamos también a los protomártires franciscanos Bernardo, Pedro, Acursio, Adiuto y Otón, a Dana, Fúrseo, Honorato de Arlés, Juana de Bagno, camaldulense, Leobato, Mela, Santiago de Tarantasia, Ticiano y Triviero.
Entre los beatos figuran José Antonio Tovini, padre de diez hijos y fundador del Banco Ambrosiano y de un periódico italiano y José Vaz, sacerdote de la Congregación del Oratorio y apóstol de la fe cristiana entre los budistas.
Recordamos también a una mujer excelente, natural de Valencia, beatificada el año 2003 por Juan Pablo II, Juana María Codesa Lluch, fundadora de las Esclavas de María Inmaculada. A su alta espiritualidad unió la preocupación apostólica por las mujeres obreras a las que sus hijas se dedican con afán.
Álvaro Maestro Jesús