Santoral 10 de febrero

Conmemoramos a Santa Escolástica virgen, hermana de San Benito, fundador y abad de la Orden benedictina. El Papa Gregorio Magno quiso escribir la vida de San Benito, cuya regla había seguido siendo monje y abad. Narrando esta vida se detuvo dando detalles de su hermana Escolástica. Cuenta que se consagró a Dios desde su infancia y solía visitar a su hermano, cuando estaba ya en el monasterio, una vez al año, entreteniéndose en espirituales conversaciones. Murió antes que su hermano y fue enterrada en el sepulcro que éste tenía preparado para él. A Benito y Escolástica los unió así la vida y la muerte. Es considerada patrona de las comunidades benedictinas femeninas, aunque no consta con certeza histórica que profesara la regla de su hermano.

Recordamos también a Austreberta abadesa, a Calarampo, Porfirio, Daucto y otras tres mujeres mártires en tiempo de Septimio Severo, Guillermo de Malavalle ermitaño, los mártires de Numidia que se negaron a entregar las Sagradas Escrituras, Protadio, Silviano y Troyano obispos, Zótico y Amancio mártires.

Entre los beatos figuran Clara Agolanti viuda, Hujo de Fosses sucesor de San Norberto en la dirección de la Orden Premonstratense, que lo celebra como santo y Pedro Frémond con cinco compañeras guillotinadas por la revolución francesa.

Álvaro Maestro Jesús