Santoral 14 de febrero

Europa entera debería celebrar hoy a sus santos patronos Cirilo y Metodio. La carta encíclica de Juan Pablo II Slavorum apostolilos honra recordando la biografía de estos dos apóstoles hermanos en la cristianización de Europa, que se resiste a recordar sus raíces, que fueron también las raíces de la cultura de Occidente, extendida a otras partes del mundo. Entendieron ya en su tiempo que la inculturación es el mejor método de evangelización y para ello inventaron un alfabeto en el que expresaron gráficamente el eslavo, traduciendo inmediatamente a él los textos litúrgicos y libros santos. La Europa cristiana debe a estos santos en gran parte el don de la fe cristiana, que esperamos merezca al menos un recuerdo en la constitución de la Europa unida.

Otra gran personalidad en Europa es San Juan Bautista de la Concepción, sacerdote reformador de la Orden trinitaria. Sus restos se conservan en el convento de Córdoba por él fundado. Fue un fino y fecundo escritos ascético-místico. Sin embargo, el santo más famoso de este día es San Valentín sacerdote y mártir del siglo III. No se sabe por qué los enamorados lo celebran por patrono. Recordamos también a los santos Antonino, Auxencio, Basiano y compañeros, Eleucadio, Felícula, Nostriano, Vital y Zenón.

Merece un especial recuerdo el beato Vicente Vilar, que fue asesinado en Valencia en 1937, por esconder en su casa a sacerdotes y religiosas, perseguidos de muerte por su condición de tales.

Álvaro Maestro Jesús

Anuncio publicitario