Santoral 17 de febrero

Comenzamos a narrar el santoral de este día con los Siete Fundadores de los Siervos de María. Llaman la atención entre todos los fundadores de los Institutos religiosos en la Iglesia. Siete hombres que sintieron la llamada de una vida cristiana más austera, hace ya casi ocho siglos, laicos y ricos comerciantes, pertenecientes algunos a la nobleza de Florencia, que dio a Italia hombres tan famosos como Dante, Galileo, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Comenzaron formando una comunidad pobre, como reacción contra la opulencia y la riqueza en medio de la pobreza de su pueblo. Querían vivir la pobreza evangélica en un ambiente de contemplación y oración y fueron muy devotos de la Virgen María. Alejandro VI los constituyó en Orden religiosa con la regla de San Agustín. De este modo quedaron unidos en la vida, en la muerte y en la glorificación. Unos fueron ordenados sacerdotes y otros permanecieron laicos. Los Siete fueron canonizados conjuntamente, con siete nombres, como si fueran una misma persona, el 15 de agosto de 1888. Sus hijos han querido llamarse Siervos de la Virgen.

Los nombres de otros santos de este día son Bonosio obispo, Constable abad benedictino, Evermodo premostratense y misionero de Alemania, Finano obispo también, Fintan discípulo de San Columbano, Flaviano patriarca de Constantinopla, Mesrobio inventor del alfabeto armenio, Pedro You mártir en Corea, Silvino misionero benedictino y Teodoro joven recluta entregado a las llamas en el Ponto, en el siglo IV, por confesar a Cristo.

Tenemos también a los beatos Guillermo Richardson, decapitado en Tyburn durante el reinado de Isabel I y Lucas Belludi, religioso franciscano, discípulo de San Antonio de Padua.

Álvaro Maestro Jesús