Santoral 20 de febrero

Celebramos a los santos Eleuterio obispo de Bélgica, Euquerio obispo de Orleáns, León obispo de Catania, Tiranión obispo de Tiro mártir y 5 mártires fenicios cuyo suplicio nos narra Eusebio de Cesarea.

También nos encomendamos a los beatos Tomás Portmort, decapitado por su fidelidad a la Iglesia en la persecución de Isabel I de Inglaterra y a Francisco y Jacinta Marto, videntes de la Virgen María en Fátima (Portugal). Eran pastorcillos que junto con Lucía han pasado a la historia de la humanidad. Los dos primeros murieron prematuramente y fueron beatificados por Juan Pablo II en el mismo lugar de las apariciones el 13 de mayo de 2000. La primera aparición de la Virgen fue el 13 de mayo de 1917. Nadie les creyó. En su beatificación estuvo presente la entonces religiosa Hermana Lucía, vidente también de la Virgen, a la edad de 93 años. Asistieron a la ceremonia unos 1200 sacerdotes y más de un millón de fieles. Fátima se ha convertido en uno de los centros de peregrinaciones y devoción a la Virgen más importantes de la Iglesia. Los dominicos hacen memoria del beato Cristóbal de Milán, sacerdote.

No tan famosa como éstos, es la todavía beata Julia Stanislawa, violada y torturada en el campo de concentración de Stuttof, cerca de Gdansk (Polonia). Julia en el campo de concentración oraba, evitó suicidios de desesperación, atendió a los enfermos y cuando fue liberada la encontraron casi agonizante con 6922 mujeres judías. Murió pocos días después sin disfrutar de su liberación. Los dominicos hacen hoy memoria del beato Cristóbal de Milán, sacerdote y de la beata Julia Rodzinka.

Álvaro Maestro Jesús