Santoral 22 de febrero

Hoy celebramos la Cátedra de San Pedro. Después de haberle cambiado el nombre de Simón por el de roca o Pedro, Jesús le dijo: Sobre esta roca edificaré mi Iglesia… Más tarde en Cesarea de Filipo fue constituido primado de la Iglesia universal. San Pedro presidió especialmente las iglesias de Antioquía y de Roma. Por eso hoy honramos la cátedra de San pedro en ambas iglesias, unidas en una sola fiesta con el nombre de La Cátedra de San Pedro. Después del abrazo de Pablo VI con Atenágoras, del encuentro de Juan Pablo II con Isabel II de Inglaterra y con el arzobispo  de Canterbury, así como después de la histórica cumbre de Asís el primado de Pedro es el mejor garante de la unión de las iglesias. Pidamos hoy a San Pedro que se adelante el proceso de esta unión mediante sus súplicas ante Dios.

Se distingue entre los santos de este día Santa Margarita de Cortona que un día se encontró con el cadáver de su amante, apuñalado en el bosque. Cambió radicalmente de vida y fue acogida por los hijos de San Francisco de Asís en la Tercera Orden. Toda su vida hizo penitencia por haber convivido con su compañero sin comprometerse en matrimonio delante de Dios. Se considera como la tercera gran santa franciscana. Celebramos también a Maximiano obispo, Papías compañero de San Policarpo, que nos dejó escrito un testimonio a favor de la historicidad de los evangelios, Pascasio, preclaro por su erudición y santidad de vida y la hermana de San Luis, rey de Francia, Isabel.

Recordamos también a los beatos Diego Carvalho sacerdote jesuita y  mártir en el Japón y María de Jesús viuda belga con cuatro hijos, que superó santamente todas las dificultades con la ayuda de Dios. Fue beatificada por Juan Pablo II el 12 de octubre de 1997.

Álvaro Maestro Jesús