Santoral 15 de marzo

Hoy tenemos una santa que fue un regalo especial de Dios para su Iglesia. Me refiero a Santa Luisa de Marillac, nacida en familia de alta nobleza, pero que fue mucho más noble por sus obras de caridad. Fue la fundadora con San Vicente de Paúl de las Hijas de la Caridad, que han llenado los hospitales y clínicas del mundo con sus batas blancas. Fue mujer de acción y contemplación, pero, sobre todo, como atestigua su diario, mujer entregada al servicio de los pobres y enfermos.

No menos importante entre los santos es San Clemente María Hofbauer, apóstol de Varsovia y copatrono de Viena. De joven fue panadero, posteriormente se hizo redentorista siendo el gran restaurador de la Orden después de San Alfonso María de Ligorio. Defendió los derechos de la libertad de la Iglesia y tuvo que sufrir vejaciones, calumnias, expoliaciones, destierro y cárcel. Su fe y el amor a la Iglesia le ayudaron a sobrellevar todo esto.

También recordamos a San Raimundo de Fitero abad y fundador de la Orden militar de Calatrava que tan brillantes páginas escribieron en la historia de España con sus monjes guerreros. Junto a ellos está Leocricia, virgen y mártir de Córdoba, Menigno mártir griego, Vicenta de Coria, Sisebuto abad del célebre monasterio de Cardeña (Burgos) y Zacarías Papa.

Dos beatos merecen nuestro recuerdo Guillermo Hart decapitado bajo Isabel I de Inglaterra por su fidelidad a roma y Artémides Zatti, salesiano. Recordamos también a la Sierva de Dios mexicana Mariana Allsopp y González Manrique, fundadora de las Hermanas Trinitarias. Que la veamos pronto en los altares.

Álvaro Maestro Jesús