La gloria de Dios

1. Según el Antiguo Testamento, la «gloria» es el peso de un ser y su renombre, su esplendor y su belleza. Fundamentalmente, es un atributo de Dios que refleja su poder y esplendor. La gloria humana no siempre es reflejo de la gloria de Dios. Dios manifiesta su gloria de dos modos: con sus maravillas y con sus epifanías. «Gloria» es, pues, sinónimo de salud, de salvación, de resurrección.

2. Todo el ministerio de Jesús es un camino hacia la gloria, que apareció por vez primera en la Navidad y que volvió a mostrarse en la Transfiguración, acaecida entre dos anuncios de la Pasión, cuando sus discípulos lo reconocen como Mesías. Los testigos de la transfiguración de Jesús son los mismos que los de su agonía. Los sinópticos sitúan la escena de la transfiguración de Jesús después de las tentaciones. Tras el desierto, la montaña; tras el oscurecimiento, la gloria; tras la soledad, la compañía; tras la noche oscura, la visión mística. La transfiguración de Jesús es, sencillamente, la manifestación de su gloria en el ministerio público. Es la contrapartida del desierto.

3. Transfigurarse es transformar gloriosamente la figura deformada. El Cristo desfigurado de la Pasión se llena de la gloria de la resurrección. Para manifestar este mensaje hay que entender «lo alto de una montaña» como lugar de retiro y de oración; los «vestidos blancos», como transformación personal; «Moisés y Elías», como las Escrituras proclamadas en comunidad; las «chozas», como signo de la presencia de Dios; la «nube», como la oscuridad de la vida; y la «voz», como la palabra de Dios.

4. En nuestra vida cristiana podemos entrever cuatro momentos, de acuerdo con la escena de la Transfiguración: la subida a la montaña (decisión a tomar), la manifestación de Dios (encuentro personal), la misión confiada (vocación aceptada) y el retorno a la tierra (misión en el mundo).

REFLEXIÓN CRISTIANA:

¿Tenemos experiencia de retiro y de oración?

¿Cómo relacionamos nuestra vocación cristiana con nuestra presencia en el mundo?

Casiano Floristán