Santoral 18 de marzo

Abre el santoral de este día con San Cirilo de Jerusalén. Jerusalén fue la cuna del cristianismo y sede de la primera comunidad cristiana. Su destrucción el año 70 y la definitiva con la sublevación de Barkobedas en 135 cambió la comunidad cristiana compuesta de judíos convertidos por otra de provenidos del paganismo. Posteriormente su obispo adquirió el título de patriarca, que ostenta todavía. Cirilo es uno de los obispos más célebres de esta iglesia madre. Son famosas sus catequesis en las que demuestra ser un maestro de la fe. Sufrió el destierro por defenderla y murió santamente.

La iglesia de Jerusalén celebra también en este día  a otro de sus obispos, del siglo III, San Alejandro, que dio gran impulso a la catequesis, creó una biblioteca y finalmente murió mártir. Tenemos también a san Anselmo, obispo de Lucca (Italia), que dejó el ministerio y se retiró a un monasterio cluniacense del que salió como legado del Papa para la Lombardía, a San Eduardo mártir, asesinado por unos sicarios enviados por su madrastra, Frediano obispo en Italia, pero oriundo de Irlanda, Leobardo eremita y Salvador de Horta religioso franciscano español, canonizado por Pío XII.

Entre los beatos conmemoramos a Juan Thules, Rogelio Wrenno mártires de Inglaterra y Marta Bouteiller religiosa de las Hermanas de las Escuelas de la Misericordia. Dos Siervos de Dios esperan su beatificación: María Gay Tibau, catalana gerundense, fundadora de las Religiosas de San José de Gerona, siempre dispuestas al servicio de los enfermos y Eladio Mozas Santamera sacerdote y fundador de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, a las que entregó su preocupación por elevar la dignidad del hombre.

Álvaro Maestro Jesús