Santoral 20 de marzo

Comienza el santoral con Santa Fotina, palabra de origen griego que significa iluminada. Con este nombre se ha identificado a la mujer samaritana del evangelio de San Juan, que descubrió en Jesús al profeta que daba agua viva y así se lo comunicó a sus paisanos, después del encuentro con él en el pozo de Siquén. No sabemos cómo realmente se llamaba, pero este nombre dado por la tradición cristiana, Fotina, iluminada, es el más apropiado para aquella mujer joven que esperaba al Mesías y descubrió que Jesús era la Luz y la Vida del mundo.

Celebramos también la memoria de San Arquipo, llamado por San Pablo nuestro compañero de armas, en la carta a Filemón, a San Cuberto obispo de Inglaterra, Martín de Braga, cuya vida nos narra San Isidoro de Sevilla entre los Varones ilustresde su tiempo, Nicetas obispo muerto en el destierro, los Veinte Monjes Mártires de Palestina, asfixiados con humo por los musulmanes, y Urbicio obispo de Metz en Francia.

Entre los beatos están Ambrosio Sansedoni dominico, Francisco de Jesús carmelita descalzo, fundador de dos congregaciones de hermanas carmelitas, Hipólito Galantini fundador de la Congregación de la Doctrina cristiana, Juan Bautista Spagnoli reformador de la Orden de los carmelitas y Juana Verón, asesinada por la revolución francesa por ocultar sacerdotes en su casa.

Álvaro Maestro Jesús