Santoral 25 de marzo

Hoy es fiesta de las principales en el cielo. La Iglesia recuerda el momento en que a María le anunció el Ángel su elección para madre del Señor. Este es el momento cumbre de la historia de la salvación. En una casita de Nazaret se unieron para siempre la criatura y el creador, el hombre y Dios. En este lugar se levantó una hermosa basílica inaugurada por Pablo VI que transmitió al mundo un feliz mensaje de esperanza. En el momento de anunciar el Ángel a maría su elección toda la humanidad debería haber estado arrodillada ante Dios porque éramos asumidos por él. Más que pensar en que Dios se rebajó a la condición del hombre debemos pensar que un día como hoy fue el hombre elevado a la categoría de Dios.

El santoral recuerda también al Patriarca Isaac, hijo de Abrahán nuestro padre en la fe, que ofreciéndose en el monte Moria a ser sacrificado por su padre, representa a Cristo ofreciéndose al Padre en la cruz por todos los hombres. Otro santo simpático es san Dimas, el buen ladrón, que después de haber estado insultado a Cristo lo reconoció como su salvador diciéndole: Acuérdate de mí cuando estés en tu reino. La tradición cristiana dio el nombre de Dimas a este ladrón arrepentido. Al otro le llamó Gestas. Recordamos también al mártir Dula, al monje Hermelando, a la religiosa y fundadora Lucía Filippini, a Margarita Clitherow, esposa, madre de familia y mártir, a Matrona que murió mártir siendo esclava, Monas obispo, Procopio eremita y Quirino mártir.

Dos beatos enriquecen el santoral de este día: Tomás de Costacciaro, eremita y Jacobo Bird que fue llevado al patíbulo en tiempo de Isabel II de Inglaterra.

Álvaro Maestro Jesús