Santoral 21 de mayo

Celebramos hoy un santo poco conocido: San Eugenio de Mazenod, obispo y fundador de los Misioneros oblatos de María Inmaculada. Le llamaron en vida «sacerdote y servidor de los pobres». Pablo VI dijo de él que fue «un apasionado por Jesucristo y un incondicional de la Iglesia». Otra de las características de su espiritualidad es el amor filial a María. Nació en Aix len Provence y murió en Marsella el 21 de mayo de 1861. Fue canonizado por Juan Pablo II el día 3 de diciembre de 1995, en la basílica vaticana.

Recordamos también a los Mártires de Alejandría de la persecución de Constancio, al obispo sueco Hemming, Hospicio, célebre por su austeridad de vida y don de milagros, Mancio obispo y mártir en Évora (Portugal), a los 22 sacerdotes y 3 laicos mártires de la persecución mexicana de 1915, Paterno obispo de Vannes (Francia), Polieucto mártir de Capadocia, Secundino, mártir, San Torcuato y compañeros mártires, Ivo de Chartes obispo y Teobaldo obispo de Vienne y Timoteo diácono y mártir de Mauritania.

Igual recuerdo merecen Giovanni Sarkander, presbítero y mártir y Zdislava de Lembert, madre de familia y terciaria dominica, canonizadas el 21 de mayo de 1995. También fueron canonizados este día de 2000 Cristóbal Magallanes Jara y otros 24 compañeros mártires, sacerdotes y laicos, en la persecución mexicana de 1927. Sus nombres han sido consignados en el santoral, pero recordamos especialmente a José María de Yermo y Parres, fundador de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús de los Pobres y María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre, fundadora de las Hijas del Sagrado Corazón.

Son beatos venerados este día Juan Mopinot hermano de las Escuelas cristianas, martirizado en la revolución francesa, Columba de Rieti, virgen dominica y Jacinto María Cormier, Maestro de la Orden de Predicadores y más ilustre todavía por su espíritu de oración y unión con Dios. Fue beatificado por Juan Pablo II, que lo presentó como «testigo de la verdad de Cristo» el 20 de noviembre de 1994.

Álvaro Maestro Jesús