Para la catequesis: Domingo de Pentecostés

Domingo de Pentecostés
9 de junio 2019

Hechos 2, 1-11; Salmo 103; Romanos 8, 8-17; Juan 14, 15-16.23-26

Jesús sopla el Espíritu Santo sobre Ellos. (Evangelio)
Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz esté con ustedes». Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les dijo Jesús: «La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo». Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar».

Reflexión
¿Dónde se le aparece Jesús al anochecer del día de la Resurrección? ¿Por qué estaban encerrados? ¿Qué dice Jesús dos veces? Cuando Jesús está con nosotros, tenemos paz, ¿qué significa esto? (Aunque pase cosas malas, tenemos la confianza y paz en nuestro corazón que estamos en las manos de Dios.) Después
Jesús sopla sobre ellos y les da el Espíritu Santo y el poder de perdonar pecados. ¿Quién puede perdonar pecados? (Solo Dios y los sacerdotes que por su ordenación actúan en Cristo mismo -In Persona Christi-en la Consagración y en la Reconciliación.) ¿Quién es el Espíritu Santo? (Dios) ¿Cómo los ayuda el Espíritu Santo? (Les da coraje, sabiduría… para salir de la casa y proclamar al mundo lo que hizo Jesús por nosotros.)

Actividad
En la siguiente página, cortar las llamas y pegar a una cinta para amarrarlos a la cabeza de los niños. Decirles que cierren los ojos, hacer ruido como de viento, y ponerles las cintas. Leer Hechos 21-11. Leer de uno en una cada llama y rezar por ese don para ese niño. Hacer una caja y decorar con símbolos del Espíritu Santo (viento-impulsa a la acción; fuego-purifica, calienta y da luz; agua-limpia y da vida; paloma blanca-paz y pureza). Puede llevar representaciones de cada símbolo: un molinete, un encendedor, un atomizador con agua, y una paloma de juguete) Poner frutos del Espíritu Santo adentro y hacer que cada niño escoja un fruto y decir como van a orar por ese fruto durante la semana y ponerlo en acción para ayudar a otras personas.

Oración
Ven Espíritu Santo, ven y llena nuestros corazones de Tu amor. En unión con Maria, Nuestra Madre, forma a Jesús en cada uno de nosotros, para que podamos ser como Él: bondadosos, compasivos, llenos de amor y de misericordia. Espíritu Santo ven, ven.

Anuncio publicitario