Para la catequesis: Domingo XVI de Tiempo Ordinario

XVI Domingo de Tiempo Ordinario
21 de julio 2019

Genesis 18, 1-10a; Salmo 14 Colosenses 1, 24-28; Lucas 10, 38-42

Marta y María

En aquel tiempo, entró Jesús en un poblado, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana, llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús y se puso a escuchar su palabra. Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres, hasta que, acercándose a Jesús, le dijo: “Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer? Dile que me ayude”. El Señor le respondió: “Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y nadie se la quitará”.

Reflexión

¿Qué estaba haciendo Marta en el evangelio? (trabajos de la casa y para la visita de Jesús) ¿Qué hacía Maria? (Se sentó a escuchar a Jesús.) ¿Cómo se sintió Marta? (No era justo que ella estaba haciendo todo el trabajo.) ¿Se han sentido así alguna vez? ¿Como se sentía Maria? (Se sentía feliz oyendo las palabras de Jesús.) ¿Se han sentido así alguna vez? ¿Qué le dijo Jesús cuando Marta se quejó? (…solo una cosa es necesaria y Maria lo escogió…) ¿Por qué es más importante lo que escogió Maria? (Oír a Jesús en su palabra-la biblia-, o en nuestro corazón cuando oramos nos da paz, felicidad, amor, sabiduría…todo lo que necesitamos para amar y ser feliz en esta vida y la próxima.) ¿Encuentran tiempo para oír a Jesús todos los días? ¿Cuándo? Jesús también nos dice que es importante recibir a los visitantes como si fueran Él mismo. ¿Cómo tratan a las personas que los visitan? ¿Le dedican tiempo para que se sientan amados?

Actividad

En la siguiente página, colorear y escribir palabras a Jesús. Jugar juego en la próxima página.

Oración

Jesús, quiero oír Tu voz en mi corazón. Ayúdame a siempre escucharte en las lecturas de la misa y en la oración. Ayúdame a escuchar con amor las personas alrededor de mí para que se sientan amados. Amen.

Anuncios