La Vida de Jesús – Fco. Fernández-Carvajal

II.- LA ANUNCIACIÓN A MARÍA

 

1.- NAZARET

Lc 1, 26

Seis meses más tarde del mensaje a Zacarías, volvió de nuevo el arcángel Gabriel a una pequeña ciudad de Galilea llamada Nazaret.

Este pueblo del interior de la región está situado sobre las colinas que cierran por el norte el valle de Yzreel oEsdrelón, a unos 140 km de Jerusalén[1]. Aunque no se menciona en ninguna ocasión en el Antiguo Testamento, Nazaret debió de ser habitada desde muy antiguo, según se desprende de las excavaciones llevadas a cabo[2]. Frecuentemente, el origen de muchos pueblos y asentamientos humanos se debe a la existencia de un manantial de agua. En Nazaret no faltaba tampoco una fuente, hoy conocida como fuente de la Virgen, en torno a la cual los apócrifos han tejido numerosas leyendas. La fuente debía de ser una de las razones principales para la existencia misma del pueblo.


[1]Se encuentra a 343 m de altura sobre el nivel del Mediterráneo y a unos cinco kilómetros al sureste de la que fue capital de Galila, Séforis, de la cual dependía administrativamente. Hacia el año 20 de nuestra era, Herodes levantó una nueva capital, Tiberíades, a 19 km al noroeste de Nazaret, a orillas del lago de Genesaret. Nazaret comenzó a depender entonces de esta nueva capital.

[2]Cfr. J. González Echegaray, Las tres ciudades de la infancia de Jesús, EB 50 (1992), pp. 85-102.