Santoral 31 de agosto

Cierra hoy el santoral de agosto con el nombre de san Ramón Nonato, así llamado por haber sido extraído del vientre materno, cardenal mercedario y patrono de las madres gestantes. Que este santo de finales del siglo XIII salve la vida de todos aquellos niños, que este mundo piensa abortar.

Nos recuerda también el santoral a otro niño Santo Dominguito del Val, nacido en Zaragoza en el siglo XIII, monaguillo en la catedral, mártir de la fe, tal vez crucificado. Es el patrono de los monaguillos y de los «pueri cantores» de las iglesias.

Conmemoramos también a los santos Aidán obispo, Albertino monje benedictino, Amado obispo, Arístides apologista cristiano del siglo II y filósofo en Atenas, Baboleno abad benedictino, Cesidio y compañeros mártires, Cutburga hermana de rey y esposa de príncipe y después monja y abadesa en Alemania, José de Arimatea y Nicodemo, que embalsamaron y enterraron el cuerpo divino de Jesús, los 64 Mártires de Praga siervos de María, Optato obispo de Auserre, Paulino obispo de Tréveris, Robustiano y Marcos mártires y Teódoto, Rufina y Amia mártires de Capadocia. En Ávila conmemoran a los santos Vicente, Sabina y Cristeta y en Calahorra a sus patronos Emeterio y Celedonio.

Entre los beatos aparecen Andrés Dotti (de Borgo Sansepolcro), sacerdote servita, Benedicto de Arezzo compañero de San Francisco de Asís, Edmigio, Amalio y Valerio hermanos de las Escuelas cristianas asesinados por odio a la fe en 1936.

Álvaro Maestro Jesús