Para la catequesis: Domingo XXV de Tiempo Ordinario

XXV Domingo de Tiempo Ordinario
22 de septiembre 2019

Amós 8, 4-7; Salmo 112; 1 Timoteo 2, 1-8; Lucas 16, 10-13

No Pueden Servir a Dios y al Dinero

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: El que es fiel en las cosas pequeñas, también es fiel en las grandes; y el que es infiel en las cosas pequeñas, también es infiel en las grandes. Si ustedes no son fieles administradores del dinero, tan lleno de injusticias, ¿quién les confiará los bienes verdaderos? Y si no han sido fieles en lo que no es de ustedes, ¿quién les confiará lo que sí es de ustedes? No hay criado que pueda servir a dos amos, pues odiará a uno y amará al otro, o se apegará al primero y despreciará al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero’’.

 

Reflexión

Jesús dijo: “El que es fiel en las cosas pequeñas, también es fiel en las grandes.” ¿Que responsabilidades tienen en la casa  en el colegio? (Hacer la cama, lavarse los dientes, hacer la tarea…) ¿Si cumplen con estas responsabilidades, que pasa? (Los padres se ponen contentos y confían más en ustedes para hacer otras cosas.) ¿Qué pasa si no cumplen? (Los padres se enojan y no les confían otras cosas.) Jesús habla que, si alguien no es fiel administrando el dinero, no le confiará los bienes verdaderos. Para Jesús, el dinero debe usarse para servir al hombre y, con ellos, a Dios. Jesús hablaba a los fariseos que les encantaba el dinero y no estaban sirviendo bien al pueblo de Dios y por consiguiente a Dios. ¿Cómo pueden ustedes servir al hombre y a Dios con el dinero? (Ayudando al necesitado, a la Iglesia, a la familia…) ¿Si no amamos a Dios y hacemos el dinero nuestro Dios, que pasa? (Nos llenamos de avaricia y hacemos cualquier cosa para tener más dinero: robar, mentir…) ¿Cuáles son los bienes verdaderos que Dios quiere confiarnos? (Su Espíritu Santo con todos sus dones y frutos para servir al hombre y a la Iglesia dando gloria a Dios.) ¿Llegamos al Cielo por tener mucho dinero? ¿Llegamos al Cielo con el Espíritu Santo en nuestro corazón?

page11image89921728

Actividad

En la siguiente página, colorear y explicar la definición de Avaricia. Colorear dibujos de personas siendo generosas. Hablar de cómo ellos pueden ser generosos con las bendiciones que Dios les ha dado: talentos, tesoros, y tiempo y así dar gloria a Dios.

 

Oración

Dios mío, manda Tu Espíritu Santo a mi corazón y llénalo de amor. Ayúdame a ver las necesidades de mi prójimo y dame la generosidad de compartir mis bendiciones. Gracias por Tu amor y perdón. Amen.