Santoral 17 de octubre

Abrimos el santoral de este día por San Ignacio de Antioquía, obispo sucesor de San Pedro en Antioquía, que figura por ello con Clemente y Policarpo de Esmirna entre los Padres apostólicos, que tuvieron una cierta relación con los apóstoles y en sus escritos testimonian la doctrina predicada por ellos. San Ignacio es más conocido por sus Cartas, escritas camino de Roma, preso y condenado a morir devorado por las fieras. A los de Roma, les suplicaba, antes de llegar, que nada hicieran por evitar su muerte porque quería ser molido como trigo para ser eucaristía del Señor. Desde Siria hasta Roma fue dando testimonio de su ardiente amor a Cristo por el cual murió en el anfiteatro.

Siguen en la lista del santoral Santa Agustina mártir y Anstruda, Berario, Etelberto, Florencio, Herón, Hormisdas, Isidoro, Mamelta, Notelmo, Régulo, Mariano, Rodolfo de Gubbio, Rufo, Solina adolescente mártir, Ricardo Gwyn uno de los cuarenta mártires de Inglaterra, padre de familia y profesor canonizado en 1970, Zósimo y Úrsula mártir de la revolución francesa con otras cuatro compañeras ursulinas.

También tenemos a los beatos Baltasar franciscano, Contardo beatificado en 1947, Gilberto abad, Santiago y al escolapio y Pedro Casani mártires. Mención especial merece el Siervo de Dios Ernesto Cofiño esposo y padre de familia, médico pediatra y catedrático, que santificó el trabajo de cada día siguiendo las huellas de su maestro San José María Escrivá de Balaguer. Nació y murió en Guatemala en 1991.

Álvaro Maestro Jesús