Santoral 22 de octubre

Hoy Huesca se viste de fiesta. Cerca de esta ciudad aragonesa, en un pequeño pueblo llamado Aldehuesca, nacieron las santas Nunilo y Alodía, martirizadas en la persecución musulmana en el siglo XIX. Fueron cristianas clandestinas. Delatadas ante el cadí defendieron su fe ante toda clase de amenazas. Eulogio de Córdoba nos ha conservado el interrogatorio del juez al que fueron sometidas. Las dos hermanas fueron degolladas.

En el santoral de hoy figuran también los santos obispos Abercio, Leotadio, Malón, Marcos, Melanio, Nepociano y Verecundo. Fueron abades de diversos monasterios Bertario y Simplicio en Montecasino, Lupencio, Benito y Meroveo en la Toscana, Moderano en Rennes y Nancto abad y mártir en Mérida. San Abid fue monje. Anejandro, Heraclio con otros compañeros y Valerio, Severo, Eusebio y Hermes mártires y Donato Scoto peregrino irlandés. Santiago de Compostela celebra a María Salomé, la madre de Santiago el mayor.

Entre los beatos conmemoramos a Timoteo Giaccardo, marcado por la profunda espiritualidad del Padre Alberione y el primer sacerdote ordenado en la Sociedad de San Pablo. Fue bautizado el 22 de octubre de 1989. Los franciscanos se encomiendan a la beata Josefina Leroux, virgen y mártir.

Álvaro Maestro Jesús