Santoral 24 de octubre

Podemos encomendarnos hoy a un santo catalán universal: San Antonio María Claret, misionero, obispo y fundador. Nació en Vic, no lejos de Barcelona. Ya sacerdote recorrió todos los caminos de Cataluña como misionero itinerante. Bien fraguado ya en sus tareas apostólicas el día 16 de julio de 1849 se reunió en el seminario de Vic con otros cinco sacerdotes y allí mismo quedó establecida la Congregación de Hijos del Corazón de María. Nombrado más tarde Arzobispo de Santiago de Cuba dedicó grandes esfuerzos a erradicar la esclavitud que todavía existía en aquella isla. Allí fundó el Instituto de Religiosas de María Inmaculada para la enseñanza de la niñez y de la juventud. De confesor en la corte de Madrid logra que la misma reina cambie de vida en unos ejercicios espirituales. Destronada Isabel II por la Gloriosa de 1868 se exilia en París después de sufrir toda clase de calumnias y difamaciones. En toda esta agitada vida el P. Claret es un profeta, místico, escritor evangélico, amigo de los pobres, devoto de la eucaristía y de María. A sus hijos les felicitamos y pedimos al santo para ello la mejor de las bendiciones.

Otros santos de hoy son Aretas, Atanasio, Bernardo, Ciriaco, Claudiano, Evergisilo, Félix, Fromundo, José Le Dang Thi, capitán del ejército vietnamita y mártir, Maglorio, Martín, Proclo y Senoquio. Los hombres de San Juan de Dios se encomiendan hoy al arcángel San Rafael.

Recuerda también el santoral a los beatos José Balbo, fundador de las Pequeñas Hijas de San José, beatificado el 31 de octubre de 1989, el obispo Tadeo Machar y Luis Guanella, sacerdote italiano fundador de los Siervos de la Caridad y de las  Hijas de Santa María de la Providencia.

Álvaro Maestro Jesús