Santoral 2 de noviembre

El calendario Romano conmemora este día a Todos los fieles Difuntos. Fue esta fiesta instituida por San Odilón en Cluny el año 998. El culto a los santos y especialmente a los mártires nació en la Iglesia de la atención y recuerdo a nuestros difuntos. Todos tenemos seres queridos que nos dejaron y hoy se unen con nosotros en Dios y nosotros con ellos. La Iglesia quiere ayudarles con sus oraciones y ellos también nos pueden ayudar rezando por nosotros a Dios. De este modo realizamos la más perfecta comunión eclesial uniéndonos con el Dios de vivos y muertos. Nuestros sufragios por ellos son la expresión cultual de nuestra fe en la comunión de los santos. En su honor ofrecemos, sobre todo, el sacrificio eucarístico y otras expresiones de piedad como oraciones, limosnas, obras de misericordia e indulgencias.

Celebramos también a los santos Acindino y compañeros mártires, Aftonio, Ambrosio abad, Amigo monje, Anempodisto mártir, Carterio y sus compañeros soldados mártires de Armenia, Elpidéforo mártir, Jorge obispo, Eustoquio mujer mártir en tiempos de Juliano el Apóstata, Justo mártir, Malaquías obispo, Pegasio mártir, Publio y compañeros mártires africanos, Teodoto obispo, Venefrida virgen y Victorino de Pettau, obispo mártir y uno de los primeros comentaristas del Apocalipsis.

Entre los beatos figuran Juan Bodey, convertido del anglicanismo y mártir, la religiosa Lotaringia y Tomás de Walden carmelita. Felicitamos de corazón a cuantos se honran con estos nombres de los santos en este día y les pedimos una oración por ellos a sus patronos.

Álvaro Maestro Jesús