Santoral 4 de noviembre

Recordamos a uno de los grandes santos del calendario cristiano: San Carlos Borromeo, gran figura del siglo XVI. Pudo ser príncipe y prefirió ser pastor de la Iglesia, entregado al bien de sus diocesanos. Por ser hijo de condes y sobrino del Papa Pío IV fue nombrado arzobispo de Milán y cardenal por su tío. Asistió al concilio de Trento, dedicándose después del concilio a la reforma de su diócesis. Con este afán convocó once sínodos diocesanos y seis provinciales. Visitó personalmente muchas veces todas las parroquias de su vasta diócesis y administraba a sus fieles todos los sacramentos. Fue gran predicador y escritor de profunda espiritualidad. Trabajó como nadie por la reforma del clero después del concilio y fue sorprendido por la enfermedad que le acarreó la muerte inaugurando un seminario.

Conmemoramos también a san Félix de Valois, cofundador de la Orden de la Santísima Trinidad, para la redención de los cautivos, con san Juan de Mata, allá por el siglo XII, cuando tantos cristianos consumían sus vidas en las cárceles musulmanas. La Orden trinitaria debe a este santo, además de su amor a los cristianos encarcelados, una especial espiritualidad, impregnada de gran devoción a la Virgen María.

En el santoral de este día prevalecen los santos que llegaron a Dios por el camino de la espiritualidad monástica. Otros son mártires y obispos. Sus nombres son Agrícola, Antonio, Birstán, Clair, Chío, David, Elías, Emérito, Enrique, Esteban, Filólogo y Patroba discípulos de san Pablo, Gregorio, Habid, Hermes, Isidoro, Jesé, José, Juan, Miguel, Modesta, Nicandro, Erma, Perpetuo, Pierio, Porfirio, Prócolo, Tadeo, Vidal, Zenón. Felicitamos desde aquí a cuantos recibieron en el bautismo algunos de los nombres de estos santos protectores.

Igualmente a cuantos lleven los nombres de los beatos Elena y Francisca de Ambroise, cuya memoria se celebra mañana. En ese día de 2001 fueron beatificados los siervos de Dios Pablo Pedro Gojdic, Metodio Domingo Trcka, Juan Antonio Farina, Bartolomé Fernández de los Mártires, Luis Tezza, Pablo Manna, Cayetana Sterni y María Pilar Izquierdo Alberto, fundadora de la Obra Misionera de Jesús María.

Álvaro Maestro Jesús