Santoral 6 de noviembre

La Orden de San Agustín y toda la familia agustiniana conmemora hoy a todos sus hermanos difuntos, al igual que la Iglesia lo hizo con todos los difuntos en general el día 2. Desde San Agustín hasta hoy una pléyade de hermanos ha ingresado en el cielo para alabar eternamente con Agustín a Dios. Muchos fueron reconocidos por la Iglesia, que los honra en los altares, los demás tienen sus nombres inscritos en el libro de la vida. Los hermanos de la tierra y los hermanos del cielo nos unimos hoy en Cristo, de quien somos miembros rezando unos por otros a Dios. Nosotros les ofrecemos, dice San Agustín, las oraciones de la santa Iglesia, el sacrificio saludable y las limosnas que se distribuyen por ellos. Pero, sobre todo, queremos imitar su ejemplo y ayudarles con nuestras oraciones.

Cantan hoy en el cielo la gloria de Dios una gran floración de santos y santas que lograron alcanzar en diversos estados de la vida la cima de la santidad. Sus nombres Aflan monje, Baaran archimandrita, Calinico soldado y mártir, Demetriano obispo, Erlafrido abad, Esteban soldado y mártir, Félix mártir, Himerio soldado  y mártir, Iltut abad, José mártir, Juan soldado y mártir, Leonardo de Noblac eremita, Leoniano monje, Melanio obispo, Pablo el confesor patriarca de Constantinopla, Pedro soldado y mártir, Protasio obispo, Severo obispo y mártir del que hacen memoria en Barcelona, Teobaldo canónigo, Teodoro mártir y Winoc abad.

Entre los beatos están Cristiana de Stommein virgen, Margarita viuda y abadesa, Simón religioso laico cisterciense, Esteban monje y Josefa Naval Girbés, maestra modelo de las niñas y entregada totalmente al apostolado de su parroquia en Algemesí (Valencia), beatificada el 25 de septiembre de 1988. La Orden de Predicadores se encomienda en este día a los beatos dominicos Alfonso Navarrete, Francisco Fernández de Capilla y demás compañeros mártires en Vietnam.

Un recuerdo fervoroso merece también el Siervo de Dios Doroteo Hernández Vera sacerdote fundador del Instituto Secular «Cruzada Evangélica», nacido en Matute de Almazán (Soria) y muerto en Coslada (Madrid). Santos y santas de Dios, interceded por nosotros.

Álvaro Maestro Jesús