Santoral 11 de noviembre

Hoy es San Martín de Tours, uno de los santos más célebres de Francia y posiblemente de Europa. Cientos de iglesias y pueblos lo tienen por patrono. Sulpicio Severo escribió su biografía. Fue soldado, monje y obispo. Pero su principal virtud consistió en haber gastado su vida defendiendo a los débiles y oprimidos. Unió admirablemente en su vida la oración con la contemplación y el apostolado, comprometiéndola en una actividad apostólica intensa. De él se dice que dio media capa a un mendigo que tiritaba de frío.

Son santos de este día también Atenodoro mártir de Mesopotamia, Bartolomé el Joven, Bertuino obispo itinerante, Cynfran venerado en Gales, José Pignatelli noble español jesuita, cuya fiesta se celebra el día 14 de este mes, Juan el limosnero, Menas oficial romano, Teodoro el Estudita uno de los más famosos anacoretas del Oriente, Abad de Studios varias veces exiliado y riguroso defensor de la fe, Valentín Feliciano y Vitorio mártires de Ravena.

Entre los beatos están Araldo hermano lego cisterciense, Inés de Baviera niña de siete años educada en un monasterio de clarisas y Marina de Omura virgen y mártir. A todos les pedimos que intercedan por nosotros ante Dios.

 Álvaro Maestro Jesús