Santoral 14 de noviembre

La Iglesia venera en este día a San José Pignatelli, sacerdote y restaurador de la Compañía de Jesús. después de la expulsión de los jesuitas por Carlos III, estuvo en Italia y se entregó a la predicación, enseñanza del catecismo y obras de caridad hasta que el rey Fernando permitió el regreso de la Compañía a España, donde puso todas sus fuerzas a favor de la restauración demostrando la nobleza de su origen, su cultura y su santidad.

Otro santo de hoy es San Serapio, mártir mercedario, que dedicó su vida a la redención de exiliados, torturados y víctimas de regímenes dictatoriales en Argel en el siglo XIII hasta que, por fin, él mismo fue torturado y clavado en una cruz en forma de aspa, como la de San Andrés.

El santoral conmemora también a los santos Alberico, Deodato, Dubric Esteban de Cúneo sacerdote y mártir, Giocondo, Hipacio, Lorcan, Odo, Serapión, Sidonio, Teodato y Venerando. Los mercedarios conmemoran a San Serapio mártir, los franciscanos a San Nicolás Tavelic, sacerdote, y compañeros mártires, los canónigos regulares de Letrán a San Lorenzo de Dublín, los premonstratenses a San Liardo.

A ellos añadimos los beatos Juan Licio y Lucía de Arni, dominicos y Magdalena Modano, catequista, maestra y enfermera hasta su ingreso en la familia salesiana en 1878, que fue dejando por todas partes reconocida fama de santidad. En la diócesis de Sigüenza-Guadalajara honran a la beata María de Jesús López de Rivas, virgen.

 Álvaro Maestro Jesús