Santoral 16 de noviembre

Comenzamos hoy a resumir el santoral con Santa Margarita de Escocia, una de las 23 margaritas que escalaron las cimas de la santidad. Ciertamente la de más alta alcurnia. Fue hija de príncipes, educada en la corte de san Esteban rey de Hungría, madre de una reina de Inglaterra y ella misma reina de Escocia. En su biografía sobresalen su amor a la Iglesia, austeridad de vida, espíritu de oración y obras de intensa caridad con los pobres.

Otra santa notable es hoy santa Gertrudis, natural de Sajonia, religiosa cisterciense, maestra de espiritualidad, declarada por la Iglesia Magna Doctora de la Iglesia por sus enseñanzas en el camino de la santidad. Celebramos también a los mártires jesuitas Alfonso Rodríguez, Juan del Castillo y Roque González misioneros en las famosas «reducciones del Paraguay», ayer recordados. Citamos también a san Edmundo arzobispo de Cantorvery, venerado por la iglesia anglicana también entre sus santos.

Tenemos además a los santos Áfrico, Agustín mártir, Avano, Elpidio y compañeros mártires en la persecución de Juliano el apóstata, Emiliano, Euquerio, Fidencio, Gobrain, José Moscati médico italiano, apóstol de la caridad, canonizado en 1987, Leocadio y Otmar. Los fieles de la diócesis de Zamora se encomiendan a san Alfonso Rodríguez, mártir.

Entre los beatos mención especial merecen Aurelio María y seis compañeros, todos religiosos de los Hermanos de la Salle, vilmente asesinados por odio a la fe en Almería el año 1936  e Isidoro Primo Rodríguez (Edmija), mártir también, venerado en Valladolid.

Los religiosos camilos, comúnmente llamados con el nombre de su fundador, celebran fiesta a la Virgen María con la advocación Salud de los enfermos. Que Dios acepte por medio de ella sus oraciones.

 Álvaro Maestro Jesús