Santoral 17 de noviembre

La liturgia de hoy no olvida a santos como Santa Isabel de Hungría, que fue duquesa en la sociedad y miembro de la Tercera Orden franciscana. Su tumba se convirtió enseguida en un centro de peregrinaciones.

El santoral conmemora también a los hermanos Acisclo y Victoria hermanos mártires patronos de Córdoba, Alfeo y Zaqueo también mártires, Dionisio de Alejandría uno de los grandes maestros teólogos de la Iglesia, el sacerdote Florino, Hilda abadesa benedictina inglesa destacada por su influencia en la iglesia de Inglaterra, Gregorio el Taumaturgo, el monje Lázaro, Damacio, Jordán y el sacerdote mártir Tomás Hioji. Recordamos este día la canonización el año 1991 de Rafael Kalinowski sacerdote polaco, cuya fiesta celebran sus hermanos carmelitas. En Cuenca conmemoran hoy a san Juan del Castillo y compañeros mártires, los cartujos a San Hugo Lincoln, los benedictinos a Santa Margarita de Esc, las religiosas del sagrado Corazón a Santa Filipina Duchesne.

Celebramos también a las beatas Juana de Signa, pastorcita de Florencia y Salomé, reina polaca, casada con Colomán de Hungría, que al quedar viuda tomó el velo en un monasterio por ella fundado.

 Álvaro Maestro Jesús