Santoral del 19 de noviembre

Entre los diversos títulos que ha dado el amor cristiano a la Madre de Dios recordamos hoy uno muy singular: Nuestra Señora de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico. A ella le pedimos generosa bendición para este país hispanoamericano.

Hacemos también memoria del profeta Abdías, del que sabemos muy poco y sólo nos han legado los libros santos dos páginas. Su mensaje, escrito poco después de la destrucción de Jerusalén, es que Dios perdona siempre y nos da la posibilidad de comenzar de nuevo.

Otros santos de este día son Santa Inés de Asís, virgen franciscana, muy devota de Cristo-Niño, Santa Matilde virgen benedictina alemana, muy celebrada en los monasterios de San Benito y San Rafael Kalinowski, paisano de Juan Pablo II, sacerdote carmelita descalzo, beatificado en Cracovia ante la mayor concentración humana conocida en 1982 y canonizado el 1991. Los carmelitas le llamaban la «oración viviente». De él hicimos memoria el día 15.

El calendario de este día hace memoria además de Anastasio II Papa, Atón, Azas y compañeros mártires de Asia Menor, Barlaán, Cuaresma, Domneva, Eudonis, Evodio, Fausto, Máxino, Narserte, Santiago y los mártires Severino, Exuperio y Feliciano. La diócesis de Sevilla hace memoria de San Crispín, obispo y mártir.

Tenemos también a los beatos Santiago Benfatti y Tuto obispos y al Siervo de Dios Ramón Zubieta, obispo dominico, fundador de las Dominicas Misioneras del Rosario. Había nacido en Arguedas (Navarra) y murió misionero en el Perú el 1921.

 Álvaro Maestro Jesús