Santoral 24 de noviembre

La Orden de Predicadores y la archidiócesis de Valladolid celebran este día la memoria de los santos dominicos Mateo Alonso de Leciniana y José Fernández de Ventosa, canonizados conjuntamente por Juan Pablo II, el 19 de junio de 1988. San Mateo era originario de esta provincia castellana, nacido en Nava del Rey y murió decapitado en Tonkín por la fe en Cristo. Con Mateo fue ejecutado otro dominico, Francisco Gil de Frederic. Ambos murieron diciendo palabras de perdón para los verdugos. De José Fernández se hace memoria el 24 de julio. Los dominicos celebran también este día a San Ignacio Delgado, obispo, y compañeros mártires.

Recordamos también en este día a los santos Alberto, Bálsamo, Colman, Crecenciano, Crisógono, Eanfleda, Fermina, Flora, virgen y mártir celebrada en Sevilla, Leopardino, Marino, Porciano, Protasio, Román y Tadeo.

Igual recuerdo merecen los beatos Corrado de Frisach, profesor de Bolonia dominico y María Ana Sala religiosa dedicada toda su vida a la formación de chicas jóvenes. Añadimos el Venerable Gabriel Taborín, fundador de los Hermanos de la Sagrada Familia, con profundo sentido de Iglesia vivido a la luz del misterio de la Sagrada familia.

 Álvaro Maestro Jesús