Santoral 25 de noviembre

Los agustinos celebramos en este día la fiesta de Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia, patrono de los estudios en la Orden y justamente llamado el último Santo Padre de la Iglesia española. Nació en Fuenllana (Ciudad Real) en 1486. Terminados los estudios en la universidad de Alcalá paso a la de Salamanca, donde ingresó en la Orden. Fue superior y dos veces provincial hasta su nombramiento como arzobispo de Valencia. En esta diócesis mereció ser apellidado por las gentes el apóstol de los pobres. Su entrega a la Iglesia fue incondicional. Reformó la diócesis, evangelizó a los moriscos y fue tenido en su tiempo como la imagen viva del obispo ideal. Murió en 1555 y fue solemnemente canonizado por Alejandro VII cuarenta años después de su muerte.

El santoral de hoy tiene otros santos de los que han adquirido fama y celebridad en el pueblo cristiano. A Santa Catalina de Alejandría se le han tributado cultos y devoción especiales. Su vida se leyó durante mucho tiempo en la Leyenda áurea de Santiago de Vorágine y fue ejemplo de vida en muchos monasterios. De ella sólo sabemos que murió mártir en Alejandría siendo joven, en el siglo III-IV. Parece ser que murió decapitada. Pero su Pasión carecía de fundamentos históricos y por ello fue suprimida del calendario romano de 1969. Su nombre ha quedado unido para siempre al monte Sinaí en el que tiene dedicado un famoso monasterio y son muchos los pueblos que hoy la honran con su fiesta.

Tenemos también a los santos mártires Águeda, Alnot, Erasmo, Máculo, Mercurio, Moisés y Pedro Ni; a los abades y obispos Alán benedictino; Imma, Mesrop inventor del alfabeto armenio y traductor a esta lengua del Nuevo Testamento, Pesarión y Teliavo; y finalmente, a la virgen Gioconda, venerada en Regio Emilia (Italia). Recordamos también a los santos Giuseppe Marello, obispo y fundador de los Oblatos de San José, Paula Montal Farnés, catalana, fundadora del Instituto de las Hijas de María de las Escuelas Pías, Leoncie Franscica de Sales Aviat fundadora de la Congregación de las Hermanas Oblatas de San Francisco de Sales y María Crescencia Hoss, alemana, virgen de la Tercera Orden de San Francisco canonizados en la Plaza de San Pedro el 25 de noviembre de 2001.

Entre los beatos figuran la monja cartuja Beatriz, el sacerdote Bernoldo, el soldado y monje Conrado, el abad benedictino Eckberto, Margarita de Saboya-Arcaya, cuya fiesta celebran hoy sus hermanos los dominicos, la virgen Isabel conocida como la Buena y otra Isabel de Reute famosa por sus experiencias místicas. A todos podemos encomendarnos en este día.

 Álvaro Maestro Jesús