Santoral 28 de noviembre

Los agustinos se encomiendan hoy al beato Gracia de Cáttaro, nacido en Mula, cerca de Cáttaro (Kotor, Croacia), recordado en el santoral del día 7 de este mes. Fue marinero hasta la edad de treinta años e ingresó en la Orden atraído por la predicación del orador agustino Simón de Camerino a quien oyó en Venecia. Fue aceptado como hermano no clérigo dentro de la Orden. Lo admiraron siempre los demás religiosos por su austeridad de vida, humildad, laboriosidad y devoción a la eucaristía. León XIII reconoció su culto en 1889.

Recordamos hoy a una santa que ayer iba unida a la Medalla Milagrosa: santa Catalina Labouré. Esta Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl tuvo una serie de experiencias místicas en la capilla de la casa madre de sus hermanas a lo largo del año 1830. Nació en primavera y toda su vida fue un renacer constante para Dios. Vio a Cristo en los pobres y en la Eucaristía. Habló con la Virgen María y se hizo apóstol de ellos entre los enfermos del mundo. Pío XII la llamó el día de su canonización «la santa del silencio». Los testigos de su agonía la vieron sonreír y salir de sus ojos unas leves lágrimas.

Otro santo digno de recordar es Jaime de la Marca, sacerdote franciscano cuya vida y escritos bellísimos son un testimonio patente de su amor a Dios y a los hombres. Murió en Nápoles, en el siglo XV, después de haber recorrido todas las ciudades de Italia llamando a la paz y a las buenas costumbres.

Los otros santos del día son Andrés Tran, soldado y mártir vietnamita, Esteban el Joven martirizado por defender el culto a las imágenes, Estiliano eremita, Eustrato obispo y mártir, Fionchu abad, Habedeo, Hipólito, Irenarco mártir, Papiniano y Mansueto obispos y mártires, Sóstenes discípulo de san Pablo y nueve obispos mártires en la persecución de Genserico en África y san Honesto de Nimes, celebrado en Pamplona. Los Hermanos de San Juan de Dios celebran la traslación de las reliquias de su fundador.

Dos beatos recuerda el santoral de este día: Calimero de Monteclaro dominico y Santiago Thomson presbítero y mártir ingles por su fidelidad al Romano Pontífice. En Albacete tienen por intercesor ante Dios al beato Eduardo Bautista Jiménez.

 Álvaro Maestro Jesús