Fiesta del Bautismo del Señor
12 enero 2020
Isaías 42,1-4.6-7; Salmo 28; Hechos 10, 34-38; Mateo 3, 13-17
En aquel tiempo, Jesús llegó de Galilea al río Jordán y le pidió a Juan que lo bautizara. Pero Juan se resistía, diciendo: “Yo soy quien debe ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a que yo te bautice?” Jesús le respondió: “Haz ahora lo que te digo, porque es necesario que así cumplamos todo lo que Dios quiere”. Entonces Juan accedió a bautizarlo. Al salir Jesús del agua, una vez bautizado, se le abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios, que descendía sobre él en forma de paloma y oyó una voz que decía desde el cielo: “Éste es mi Hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias”.
Reflexión
¿Por qué Juan no quiere bautizar a Jesús? (Sabe que Jesús es el Salvador y no tiene pecado y él es un pobre pecador que no merece bautizarlo. El bautizaba a las personas que querían perdón por sus pecados. Jesús le dice que es necesario para cumplir lo que Dios quiere.) ¿Que nos pide Dios? ¿Siempre tratamos de cumplir lo que Dios nos pide? Jesus estaba acogiendo aquí nuestros pecados y aceptando su misión de redimirnos con el sacrificio de su vida. ¿Que pasό después que Juan bautizó a Jesús? (Se abrieron los cielos y bajó el Espíritu Santo; la voz de Dios se oyó…) Se ve la Trinidad completa aceptando la misión de salvarnos de nuestros pecados. Pronto después, Jesús empezó su misión de predicar al mundo el amor y perdón de Dios. Cuando nos bautizamos, también recibimos el Espíritu Santo y tenemos el deber de llevar el mensaje de amor y salvación al mundo. ¿Como podemos llevar ese mensaje al mundo?
Actividad
Colorear el bautizo del Señor y hablar de la presencia de la Trinidad y su misión. Recorta el cuadrado con el rompecabezas y luego las piezas por las líneas marcadas. Colorear y armar. Explicar los símbolos del Bautismo.
Darles un papel para que cada uno escriba como pueden llevar el mensaje de Jesús de amor al mundo y llevarlo al altar con la siguiente oración:
Oración
Mi Jesús, gracias por enseñarme a amar cuando diste Tu vida para salvarme. Ayúdame a amar como Tu amaste ayudando a los más necesitados y siempre perdonando. Hoy quiero amar… Amen.