SÁBADO DE LA I SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO o SANTA MARÍA EN SÁBADO, memoria libre
Misa de sábado (verde) o de la memoria (blanco).
Misal: Para el sábado cualquier formulario permitido / para la memoria del común de la bienaventurada Virgen María o de las «Misas de la Virgen María», o de un domingo del Tiempo Ordinario; Prefacio común o de la memoria.
Leccionario: Vol. III-par
- 1Sam 9, 1-4. 17-19; 10, 1a. Ese es el hombre de quien habló el Señor; Saúl gobernará a su pueblo.
- Sal 20. Señor, el rey se alegra por tu fuerza.
- Mc 2, 13-17. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.
Antífona de entrada Cf. Jn 10, 14-15
Yo soy el Buen Pastor que conozco a las ovejas y las mías me conocen, dice el Señor; igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.
Monición de entrada y acto penitencial
Recordemos hoy a todos los cristianos de las diversas confesiones, con el deseo y la petición de conformar una sola Iglesia en sus fieles y pastores. Tengamos presente todo lo que nos une y no fijemos únicamente nuestros ojos en aquello que nos separa. Con el deseo de formar una sola familia, comencemos esta eucaristía, signo de unidad.
Yo confieso…
Oración colecta
DIOS todopoderoso y eterno,
que vas reuniendo a tus hijos dispersos y velas por la unidad ya lograda,
mira con amor a la grey de tu Hijo,
para que la integridad de la fe y el vínculo de la caridad
congregue a los que consagró un solo bautismo.
Por nuestro Señor Jesucristo.
Oración de los fieles
Elevemos, hermanos, con fe nuestras súplicas a Dios, principio de unidad y de paz, y pidámosle que escuche las oraciones que todos los creyentes en Cristo le dirigimos estos días:
1.- Para que el Señor, que ha enviado a su Verbo al mundo para congregar en la unidad a sus hijos dispersos, aleje de su Iglesia todo germen de discordia y división. Roguemos al Señor.
2.- Para que no falten en la Iglesia sacerdotes santos, que trabajen y luchen por conseguir la unidad, deseo de Cristo. Roguemos al Señor.
3.- Para que Dios, que creó al hombre a su imagen y semejanza, destruya todas las murallas que dividen y separan a los hombres, los pueblos y las razas. Roguemos al Señor.
4.- Para que aquellos hombres nuestros que pertenecen a otras confesiones y sufren cualquier tipo de menosprecio por causa de las diferencias de su propia fe se sientan amados y acogidos por nosotros. Roguemos al Señor.
5.- Para que nosotros mismos, ávidos de la palabra de Dios nos adhiramos con fuerza a la confesión íntegra de nuestra fe, pero sin decaer en la caridad hacia los demás cristianos. Roguemos al Señor.
Señor, Padre santo, que en la sangre de tu Hijo y con la efusión de tu Espíritu Santo has establecido una alianza nueva y universal, escucha nuestras oraciones y haz que todos tus hijos lleguen a la unidad en la confesión de una fe única e íntegra y perseveren unidos en tu alabanza.. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre las ofrendas
SEÑOR,
que adquiriste para ti un pueblo de adopción
con el sacrificio de una vez para siempre,
concédenos propicio los dones de la unidad y de la paz en tu Iglesia.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Antífona de comunión Cf. 1Cor 10, 17
Porque el pan es uno, nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo, pues todos participamos del mismo pan y del mismo cáliz.
Oración después de la comunión
SEÑOR,
esta santa comunión contigo que hemos recibido,
anticipo de la unión de los fieles en ti,
realice también la unidad en tu Iglesia.
Por Jesucristo, nuestro Señor.