Domingo I de Cuaresma
1 de Marzo 2020
Lecturas: Génesis 2, 7-9. 3, 1; Salmo 50; Romanos 5, 12-19; Mateo 4, 1-11
Jesús es puesto a prueba
Luego el Espíritu llevo a Jesús al desierto, para que el diablo lo pusiera a prueba. Estuvo cuarenta días y cuarenta noches sin comer, y noches sin comer, y después sintió hambre. El diablo se acerco entonces a Jesús para ponerlo a prueba, y le dijo: Si de veras eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en panes. Pero Jesús le contesto: La escritura dice: ‘No solo de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios.’ Luego el diablo lo llevo a la santa ciudad de Jerusalén, lo subió a la parte más alta del templo y le dijo: Si de veras eres Hijo de Dios, tírate abajo; porque la escritura dice: ‘Dios mandara que sus ángeles te cuiden. Te levantaran con sus manos, para que no tropieces con piedra alguna.’ Jesús le contesto: También dice la Escritura: ‘No pongas a prueba al Señor Tu Dios.’ Finalmente el diablo lo llevo a un cerro muy alto, y mostrándole todos los países del mundo y la grandeza de ellos, le dijo: Yo te daré todo esto, si te arrodillas y me adoras. Jesús les contesto: Vete, Satanás, porque la escritura dice: ‘adora al Señor tu Dios, y sírvele solo a él.’ Entonces el diablo se aparto de Jesús, y unos ángeles acudieron a servirle.
Mateo 4, 1-11
Reflexión
Jesús pasa por todo lo que pasan los humanos, incluso la tentación. Al superar la tentación nos enseña a ser hijos de Dios. ¿Existen pandillas en sus barrios que los pudieran atraer al dinero fácil de la droga? ¿Qué ideas de éxito y poder se les transmite en la televisión? ¿Qué les importa más a los malos? ¿Alguna vez un personaje bueno se siente tentado a hacer algo malo como mentir, vengarse o venderse?
¿Qué suele ocurrir? Piensen en alguna vez que deseaban hacer algo bien pero se les hizo más fácil mentir o ser flojos en sus tareas. Cómo se sintieron al hacer lo malo. ¿Alguna vez se sintieron tentados pero lo superaron venciendo la tentación? Compartir
Actividad
Preparar varias tarjetas diferentes para cada miembro del grupo. Las tarjetas deben decir mucho dinero, buena educación, casa grande, gran fama, actividad sexual, ropa elegante, viajes, mejor posición social, cualidades personales, belleza, inteligencia, computadora, juegos digitales, aparatos musicales, celulares, etc. Sentarlos en circulo y entregar 4 tarjetas a cada uno.
Pedirle que escojan dos de ellas. La que representa lo que más necesita y otra la que representa lo que la aleja de Dios. Compartir las tarjetas que escogieron y porque.
Explicarles lo que es necesidad y lo que es tentación. Reflexionar en lo que pueden hacer para ser mejores y el apoyo que necesitan para hacerlo.
Oración
Ayúdame Señor a vencer mis tentaciones y a centrarme en lo grandioso de tu amor por nosotros. Quiero ser mejor cada día. Amen.