La misa del domingo: misa con niños

DOMINGO VI PASCUA
“Jesús nos dice algo nuevo”

17 de mayo de 2020

(La palabra de Dios que hoy se nos presenta en la liturgia puede resultar un poco difícil para ser explicada. Si se mantienen las lecturas haremos el esfuerzo de hacerlas asequibles a la mente de los más pequeños.

El esquema que seguimos mantiene las lecturas del domingo sexto ordinario.

Un signo para la celebración, un cartel en el que está escrita la frase: “Pero yo os digo…”, puede ir acompañada de un dibujo con el rostro de Jesús. También se puede proyectar la misma idea.

Canto: se puede escuchar o cantar: “Gracias, Señor” (de Iturralde, “Pasó haciendo el bien”).

1.- MOTIVACIÓN

Amigos. Muchas veces no entendemos a la primera lo que Jesús nos quiso decir durante su vida y lo que hoy nos sigue diciendo. Jesús no aprobaba muchas formas de vivir de su tiempo. Hoy también nos pide que seamos fieles a su mensaje. Lo vamos a escuchar y acoger en esta eucaristía. Por eso, celebramos con alegría y comenzamos cantando

2.- CANTO DE INICIO

3.- SALUDO DEL SACERDOTE Y MOTIVACIÓN DEL PERDÓN

4.- PERDÓN

  • Gracias, Señor, y perdón por las veces que no confiamos en ti. SEÑOR, TEN PIEDAD.
  • Gracias, Señor, y perdón porque no ayudamos como tú ayudas. CRISTO, TEN PIEDAD.
  • Gracias, Señor, y perdón porque no cuidamos a los que nos necesitan. SEÑOR, TEN PIEDAD.

5.- PRIMERA LECTURA ( Eclesiástico 15, 16-21)

Lectura del Libro del Eclesiástico:

Es inmensa la sabiduría del Señor, es grande su poder y lo ve todo; los ojos de Dios ven las acciones, él conoce todas las obras del hombre. No deja impunes a los mentirosos.

Palabra de Dios.

6.- CANTO O SALMO RESPONSORIAL (El del día: “Dichosos los que caminan en la voluntad del Señor”).

7.- EVANGELIO. Mateo 5, 17-37. “Pero yo os digo….”. Lectura del santo evangelio según san Mateo:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolir, sino a dar plenitud.

Habéis oído que se dijo a los antiguos: no matarás, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

Sabéis que se mandó a los antiguos: “No jurarás en falso”. Pero yo os digo que no juréis en absoluto. A vosotros os basta decir sí o no.

Palabra del Señor

8.- COMENTARIO

  • “Pero yo os digo…”
  • La nueva manera de entender las leyes. Jesús nos enseña a entender las leyes desde su corazón.
  • Hoy en día podemos ver que: “la tele dice”… “la gente dice”… “un amigo dice…”.
  • Pero ¿qué dice Jesús? Se trata de saber cuál es el pensamiento de Jesús sobre muchas situaciones de la vida. Poner ejemplos.

9.- PETICIONES

1.- Para que ayudemos a quienes necesitan sentirse felices. Roguemos al Señor.

2.- Para que sepamos ver a las personas que sufren muy cerca de nosotros. Roguemos al Señor.

3.- Para que ayudemos a otros amigos a entender el pensamiento de Jesús. Roguemos al Señor.

4.- Para que los niños que pasan hambre o no van a la escuela encuentren gente que se preocupe por ellos. Roguemos al Señor.

10.- ACCIÓN DE GRACIAS. “Gracias, por el milagro de la vida”

(Se puede escuchar o cantar esta canción. Como signo de gratitud a Dios que nos ayuda. También puede ser leída de manera pausada entre varios niños, con una música de fondo)

  • Gracias, Señor, por el milagro de crearnos. Gracias, Señor, por el milagro de encarnarte. Gracias, Señor, por el milagro de salvarnos. Gracias por el milagro de hacernos a tu imagen.
  • Gracias por el milagro de la vida. Gracias, por el milagro del amor. Gracias por el milagro de borrar nuestras culpas. Gracias, Señor.
  • Gracias, Señor, por el milagro de los montes. Gracias, Señor, por el milagro de los mares. Gracias, Señor, por el milagro de las flores. Gracias por el milagro del sol que muere y nace.
  • Gracias, Señor, por el milagro de un detalle. Gracias, Señor, por el milagro de un amigo. Gracias, Señor, por el milagro de las madres. Gracias por el milagro que nace en cada hijo.

11.- PARA LA VIDA

(Algún día entre semana leer, en casa, unas líneas del evangelio. Ver qué te dice Jesús).