Para la catequesis – Domingo XIX de Tiempo Ordinario

XIX Domingo de Tiempo Ordinario
9 de agosto 2020

1 Reyes 19, 9a. 11-13a; Salmo 84, 9ab-10. 11-12. 13-14; Romanos 9, 1-5; Mateo 14, 22-33

Jesús Camina Sobre el Agua

En aquel tiempo, inmediatamente después de la multiplicación de los panes, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca y se dirigieran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Después de despedirla, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba él solo allí. Entretanto, la barca iba ya muy lejos de la costa, y las olas la sacudían, porque el viento era contrario. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el agua. Los discípulos, al verlo andar sobre el agua, se espantaron, y decían: “¡Es un fantasma!” Y daban gritos de terror. Pero Jesús les dijo enseguida: “Tranquilícense y no teman. Soy yo”. Entonces le dijo Pedro: “Señor, si eres tú, mándame ir a ti caminando sobre el agua”. Jesús le contestó: “Ven”. Pedro bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua hacia Jesús; pero al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, comenzó a hundirse y gritó: “¡Sálvame, Señor!” Inmediatamente Jesús le tendió la mano, lo sostuvo y le dijo: “Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?” En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó. Los que estaban en la barca se postraron ante Jesús diciendo: “Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios”.

Reflexión

Jesús quiso estar solo para orar y despidió a la muchedumbre e hizo que los discípulos se fueran en la barca a la otra orilla del mar que estaba revuelto con el viento. ¿Jesús se pasó la noche orando en el monte y en la madrugada qué hizo? Fue hacia ellos caminando sobre el agua. ¿Cómo reaccionaron los discípulos? Se espantaron y empezaron a gritar pensando que era un fantasma. ¿Después que Jesús les dijo que era Él, qué dijo Pedro? “Señor, si eres tú, mándame ir a ti caminando sobre el agua.” ¿Lo pudo hacer? ¿Por qué? Empezó bien, pero le entró el miedo y se hundió. ¿Cómo reacciona Jesús? Lo sostiene y le dice, “Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?” En cuanto subió a la barca, el viento se calmó y creyeron que Jesús era el Hijo de Dios. ¿Por qué les costaba tanto creer que Jesús podía hacer milagros, aun después de haber visto la multiplicación de los panes y muchos milagros más? ¿Eso nos pasa a nosotros? Compartir. ¿Qué hacía Jesús antes de hacer milagros? Oraba mucho. ¿Qué podemos hacer nosotros cuando le pedimos algo a Dios? Orar mucho; pedir por más fe.

Actividad

En la siguiente página, cortar el barco con Jesús, los pies, y el letrero. Con otro papel hacer un barco (ver como en Youtube: https://youtu.be/VeHK_1rujQU). Colorear el barco con Jesús y pegarlo al lado del barco de papel. Pegar el barco de papel en la esquina izquierda del papel azul. Pegar “Jesús Aumenta Mi Fe al lado derecho del barco. Pegar los pies desde la esquina de abajo izquierda hacia arriba a la derecha con los últimos dos pies virando hacia el barco. Pintar olas en el papel azul. Hablar de las maneras que podemos aumentar la fe.

Oración

Jesús, todopoderoso, Dios del universo, aumenta mi fe. (3x) Amen.